Kemp firma leyes que limitan la enseñanza de temas “divisivos” en las escuelas de Georgia

Las medidas firmadas por el gobernador Brian Kemp prohíben la enseñanza de temas como el racismo en las aulas de todo Georgia, prohíben que haya libros considerados “obscenos” en las bibliotecas del estado y da poder a la Asociación de Escuelas Secundarias de Georgia a rechazar que menores transgénero participen en equipos deportivos.

Video Georgia prohibe la enseñanza de "conceptos divisivos" como el racismo: esto es lo que dicen maestros y estudiantes

ATLANTA, Georgia.- El gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó una serie de leyes este jueves que modifican los temas que se pueden enseñar en las aulas de todo el estado y que incluso censura que se aborden varios libros en las clases.

Las medidas firmadas son las siguientes:

PUBLICIDAD
  • HB 1084: que evita que conceptos e ideologías considerados divisivos, como racismo y discriminación, se enseñen en el salón de clases. Ese mismo proyecto de ley autoriza a la Asociación de Escuelas Secundarias de Georgia a prohibir a los niños transgenero en los deportes.
  • SB 226, que elimina ciertos libros y materiales didácticos considerados “obscenos” de las bibliotecas escolares.

Organizaciones rechazan la ley restrictiva

La ACLU de Georgia (ACLU-GA), el Southern Poverty Law Center (SPLC) y la Intercultural Development Research Association (IDRA) rechazaron las medidas que limitan los temas que se tratan en los salones de clases.

“Ya sea que sea blanco, negro, hispano o asiático, la mayoría de los padres quieren que sus hijos aprendan sobre historia de la misma manera que aprenden sobre matemáticas, con la mayor precisión posible”, dijo Andrea Young, directora ejecutiva de la ACLU de Georgia.

“Los estudiantes merecen una educación honesta e inclusiva, y ningún legislador estatal o federal debería interponerse en el camino”, dijo Jalaya Liles Dunn, directora del proyecto Learning for Justice de SPLC.

“No importa de dónde vengas o cómo luzcas, debes tener acceso a cursos y planes de estudio que valoren tu cultura, identidad y humanidad”, dice Terrence Wilson, director de Política Regional y Participación Comunitaria de IDRA.

Padres de Georgia condenan las nuevas leyes

Padres en Georgia realizaron una rueda de prensa tras la firma de las medidas sobre la educación de sus hijos en la que cuestionaron los motivos de Kemp para firmarlas.

PUBLICIDAD

“Mi hijo debería poder ir a la biblioteca de su escuela y encontrar libros que reflejen cómo es su familia, al igual que cualquier otro estudiante en Georgia”, dijo Amanda Lee, una educadora y madre quien desempeña el cargo de presidenta electa de la Asociación de Medios de la Biblioteca de Georgia.

“Su plan para controlar lo que se enseña en nuestras escuelas podría limitar la oportunidad de nuestros hijos de aprender una historia completa y precisa de nuestro país. Es indignante que Brian Kemp esté insertando agendas partidistas en el aula solo para tratar de ganar una elección”, dijo Angie Darnell, una madre de las Escuelas del Condado Forsyth, en un comunicado de prensa.

Otras leyes firmadas sobre educación en Georgia

Este jueves también se firmaron las siguientes medidas:

  • HB 517: que duplica el tope de las donaciones de organizaciones de becas para estudiantes.
  • SB 220: que crea una Comisión de Educación Cívica para explorar formas en las que podemos servir mejor a los estudiantes y garantizar que se enseñe educación financiera en las escuelas.
  • HB 385: que permite a los maestros jubilados regresar al salón de clases a tiempo completo en áreas de alta necesidad.

Podría interesarle: