null: nullpx
Ola de Calor

Advierten a trabajadores hispanos de Georgia sobre el golpe de calor y dan recomendaciones

Una doctora recomendó a quienes tienen que desafiar el sol para trabajar o hacer deporte, a que se mantengan hidratados y que busquen ayuda al menor síntoma.
30 May 2019 – 1:14 PM EDT

ATLANTA, Ga. Luego de que las altas temperaturas rompieran récords el pasado fin de semana en varias regiones de Georgia, una doctora local advirtió a quienes deben trabajar bajo el sol que deben mantenerse hidratados para protegerse del denominado golpe de calor y otras complicaciones médicas.

El llamado heat stroke, en inglés, es parte de un grupo de problemas salud que ocurren debido al calor extremo, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Cada año, unas 618 personas mueren en el país a raíz de estas complicaciones, indicó CDC.

Las enfermedades relacionadas con el calor, como el agotamiento por calor o el golpe de calor, suceden cuando el cuerpo no tiene la capacidad para enfriarse adecuadamente, explica la institución.

"Aunque el cuerpo normalmente se enfría mediante el sudor, cuando el calor es extremo, puede que no sea suficiente. En estos casos, la temperatura del cuerpo aumenta más rápido de lo que el cuerpo puede enfriarse. Esto puede causar daño al cerebro y a otros órganos vitales", explica la institución.

El sábado pasado, el termómetro marcó 94 grados Fahrenheit en Atlanta, lo que superó la marca registrada en 1960, de acuerdo al Servicio Nacional Meteorológico.

El domingo, Macon registró 100 grados, con lo que superó por segundo día consecutivo el récord local. Un día antes había llegado a los 99 según NWS.

A obreros como ellos, quienes deben trabajar bajo el sol a pesar de la temperatura, se les recomienda “tomar líquidos. Tienes que hidratarte muy bien”, dijo Patricia Hernández, una doctora de Georgia.

“Hay muchas personas que hasta que no empiezan a sudar o hasta que no tienen sed no toman ningún líquido”, dijo Hernández.

La doctora indicó que mantenerse hidratado, protegerse la cabeza del sol y usar colores claros mientras se labora ayudará a combatir el golpe de calor.

Si ya se están padeciendo los síntomas, entre los cuales destacan mareos y dolor de cabeza, lo ideal es "acercarte a la sombra o a donde haya aire acondicionado”.

A continuación encontrarás los síntomas del golpe de calor y recomendaciones si ya los padeces, de acuerdo al CDC:

SÍNTOMAS:

  • Alta temperatura corporal (103 °F o más)
  • Piel caliente, enrojecida, seca o húmeda
  • Pulso acelerado y fuerte
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Náuseas
  • Confusión
  • Pérdida del conocimiento (desmayos)

RECOMENDACIONES EN CASO DE GOLPE DE CALOR:

  • Llame al 911 de inmediato, el golpe de calor es una emergencia médica
  • Lleve a la persona a un sitio más fresco
  • Ayude a bajar la temperatura de la persona con paños fríos o dándole un baño con agua fría.

Encuentra más síntomas y consejos para evitar problemas relacionados con el calor aquí.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

En fotos: Así han aumentado las deportaciones en Georgia en el programa 287(g)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Ola de Calor
Publicidad