Víctimas de violencia doméstica pueden recibir asesoría legal gratuita

A través de una orden de la Corte Estatal de Arizona se crea un programa piloto para capacitar a los trabajadores de un centro de ayuda a víctimas de violencia doméstica en Tucson.

Video Autoridades reportan un aumento en casos de violencia doméstica durante el aislamiento

La Corte Estatal de Arizona tomó acción para que las víctimas de violencia doméstica puedan obtener asistencia legal gratuita, esto con un programa piloto donde paralegales podrán ayudarlos.

Una orden administrativa firmada este miércoles por el juez de la Corte Suprema Robert Brutinel crea un programa piloto para que un trabajador brinde asesoramiento legal a los empleados y clientes de Emerge! Centro contra el abuso doméstico, en Tucson.

PUBLICIDAD

Los funcionarios de la corte explicaron que los nuevos trabajadores, llamados defensores legales con licencia, no serían abogados, sino que estarían capacitados y certificados para brindar asesoramiento sobre cuestiones legales limitadas relacionadas con necesidades de alto riesgo, como órdenes de protección.

Según los funcionarios de la corte, los defensores legales con licencia deben tener una licenciatura y al menos 2,000 horas de experiencia laboral trabajando con víctimas de violencia doméstica y completar un programa de colegio de abogados de la Universidad de Arizona para obtener la certificación estatal.

El Programa de Innovación para la Justicia del James E. Rogers College of Law and Emerge Center Against Domestic Abuse proporcionará a los defensores las herramientas necesarias para brindar asesoramiento legal a los sobrevivientes que se ocupan de asuntos judiciales como órdenes de protección, divorcio y custodia de menores, bajo un programa aprobado por la Corte Suprema de Arizona.

Este es el primer programa de este tipo en Estados Unidos que permite que los paraprofesionales, con capacitación legal pero sin título en derecho, brinden asesoramiento en un entorno sin fines de lucro, según la UA.

"Idealmente, todos tendrían un abogado, todos podrían pagar por un abogado y luego podríamos asegurarnos de que puedan pasar por el sistema y procesar de una manera justa y que explique la dinámica del abuso", dijo Anna Harper Guerrero, vicepresidente del Centro Emerge. "Las formas en que eso puede desarrollarse una vez que la gente se involucra en el sistema judicial a menudo se convierte en una herramienta para acosar aún más a una víctima e impactarla".

PUBLICIDAD

El proyecto estará bajo evaluación y consulta de abogados locales para garantizar que los defensores permanezcan dentro de sus límites legales.

Grupos de estudiantes de derecho de la UA ayudaron a resaltar aspectos clave del programa piloto, utilizando lo que aprendieron para construir las pautas, incluido un código ético para ayudar a los defensores a navegar su nuevo rol.

Esto te puede interesar: