null: nullpx
Inmigración

Viceministra salvadoreña visita la frontera para monitorear el flujo migratorio de sus connacionales

En el mes de octubre, cruzaron 4,659 unidades familiares y 1,776 menores no acompañados de El Salvador, algunos todavía se encuentran bajo la custodia de las autoridades migratorias.
22 Nov 2016 – 5:14 PM EST

TUCSON, Arizona - Ante el incremento en el cruce de salvadoreños por la frontera sur del país, el gobierno de El Salvador estudia la apertura de oficinas consulares en Arizona y Texas, mientras tanto asignaron funcionarios para trabajar en los centros de procesamiento en el sur de Texas.

“Estamos verificando con nuestra embajadora como está el flujo por Arizona para priorizar la apertura de los consulados, supimos que ha disminuido [el cruce] por esta frontera y se ha incrementado por Texas”, dijo Liduvina Magarin, viceministra para los salvadoreños en el exterior.

Magarin indicó que asignaron funcionarios para trabajar diariamente en los centros de procesamiento en Laredo y Harlingen, Texas, donde entre los detenidos hay una mayor población de inmigrantes salvadoreños.

La viceministra afirmó que su gobierno está trabajando con campañas en El Salvador dirigidas a las familias, con el fin de evitar la emigración masiva de adolescentes, la mayoría de los jóvenes detenidos en la frontera tienen entre 13 y 17 años, según funcionarios consulares.

En el mes de octubre, cruzaron 4,659 unidades familiares y 1,776 menores no acompañados de El Salvador, algunos todavía se encuentran bajo la custodia de las autoridades migratorias.

La funcionaria señaló que en Arizona abrirán una oficina consular en Phoenix que trabajaría en conjunto con el consulado de Guatemala, tienen planeado iniciar labores a principios del 2017. Tendrá entre sus funciones atender, junto con consulado de Tucson, a los menores que se encuentran en los ocho albergues en Arizona.

“Esa es una de las labores principales de los consulados visitar los albergues, sin embargo, no estamos satisfechos con la cantidad de visitas que alcanzamos hacer, los equipos consulares se nos quedan cortos” admitió la funcionaria.

La viceministra visitó los centros de detención de Eloy y Florence en Arizona donde encontró 76 salvadoreños detenidos, algunos esperan una cita con el juez y otros la fecha para su deportación.

Magarin también visitó el centro de procesamiento en Tucson y realizó un recorrido aéreo con la Patrulla Fronteriza para conocer de primera mano los peligros que enfrentan sus connacionales que deciden llegar a territorio estadounidense cruzando el desierto de Arizona.

“Ver desde el aire el muro, la extensión del terreno le da a uno otra perspectiva de lo que enfrenta la población que cruza caminando y el riesgo al que se exponen”, dijo Magarin.

Después de conversar con los salvadoreños detenidos, la funcionaria recomendó a los salvadoreños que deciden arriesgar su vida que cuando se encuentren perdidos y en riesgo de morir busquen ayuda de las autoridades migratorias.

“Muchos de ellos deben enfrentar la deportación pero es preferible tener la oportunidad de vivir, porque pudieran haber muerto en el desierto”, enfatizó la funcionaria salvadoreña.

Más contenido de tu interés