null: nullpx
Mundo

Ingenieros de la Universidad de Arizona proponen hacer un 'Arca de Noé' en caso de una crisis global

Un investigador se inspira en la historia bíblica del ‘Arca de Noé’ para proteger la vida en la Tierra de la extinción enviando semillas, esperma y óvulos congelados de 6.7 millones de especies terrestres a la luna.
15 Mar 2021 – 03:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un equipo de Ingenieros de la Universidad de Arizona propone crear en 'Arca de Noé' en la luna en caso de que ocurra una catástrofe en la Tierra o si los efectos del cambio climático devastarían el banco de semillas de Svalbard.

El planteamiento es de un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona, que presentó su proyecto en la Conferencia Aeroespacial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) como una "póliza de seguro global moderna".

El investigador de la Universidad de Arizona, Jekan Thanga, y un grupo de sus estudiantes de esperan enviar un ‘arca’ a la luna, llena de millones de muestras de esperma y óvulos, en caso de que ocurra una catástrofe en la Tierra.

El equipo propone la construcción de refugios prefabricados dentro de unas fosas lunares descubiertas en el 2013; estas estructuras se formaron hace miles de millones de años.

De acuerdo con los investigadores, estos tubos han permanecido intactos durante tres a cuatro mil millones de años y podrían proporcionar una protección contra la radiación solar, los meteoros o los cambios de temperatura en la superficie.

Una vez allí, se almacenarían en una bóveda debajo de la superficie lunar, aprovechando los llamados 'pozos lunares' y los 'tubos de lava' que conforman cavernas, en donde podrían mantenerse a salvo. Para mantener una temperatura estable en esta bóveda y evitar la congelación, se emplearían paneles solares.

Según Thanga, para crear el ‘arca’ tendrían que transportar alrededor de 50 muestras de cada una de las 6.7 millones de especies a través de 250 lanzamientos de cohetes.

De acuerdo con Thanga, el cambio climático, es otra preocupación ya que si el nivel del mar continúa aumentando, “muchos lugares secos quedarán bajo el agua, incluido el banco de semillas Svalbard, una estructura en Noruega que contiene cientos de miles de muestras de semillas para proteger contra la pérdida accidental de biodiversidad”.


El 'Arca de Noé de las semillas' cuenta con 864,000 muestras de semillas, aunque posee capacidad para albergar unas 4,5 millones de muestras. En sus colecciones, hay material genético de cultivos originarios de India y Oriente Medio así como del norte de África, Europa y América. Por ejemplo, 35.000 muestras, provienen de Benín, India, Pakistán, Líbano, Marruecos, Holanda, Estados Unidos, México, Bosnia y Herzegovina, Belarus y Gran Bretaña. Por ejemplo, países como Costa Rica, a través del banco de germoplasma del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), envía periódicamente a esta bóveda, duplicados de material genético de cultivos como ayote, frijol y chile, entre otras especies a manera de resguardar una copia de seguridad.

La conservación de las semillas en el Banco Mundial de Svalbard es un servicio gratuito para los contribuyentes. Está financiado y gestionado por el ministerio de Agricultura y la Alimentación de Noruega, el Global Crop Diversity Trust y el Banco Genético Nórdico. Además, un Consejo Asesor Internacional se encarga de supervisar el funcionamiento. Por todo ello, Noruega gasta $300,000 anuales.

Mira también

Cargando Video...
Latina que lideró la misión 'Perseverance' a Marte comparte inspirador mensaje: "Yo lo hice, tú lo puedes hacer"

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés