Una dreamer pide ayuda para tratar su cáncer en EEUU ante el riesgo de perder la protección de DACA si intenta curarse en México

Reyna Dionicio, joven madre con una niña 2 años, padece de cáncer en el hígado y necesita un trasplante de médula ósea, un costo que no tiene como asumir. La otra opción es viajar a México y buscar el tratamiento con el riesgo de perder la protección de DACA.

Video Triste caso de ‘Dreamer’ que tendría que dejarlo todo e irse del país para salvar su vida

PHOENIX, Arizona.- Las nuevas directrices de las autoridades federales para los inmigrantes amparados por el programa de Acción Diferida (DACA) tienen al borde de la muerte a una joven madre que padece de cáncer en Phoenix, Arizona.

Reyna Dionicio necesita urgentemente un trasplante de médula ósea. El tratamiento en Estados Unidos puede costar entre 500,000 y 800,000 dólares pero la inmigrante no tiene el seguro médico, ni el dinero para cubrir los gastos.

PUBLICIDAD

Su segunda opción es ir a México a tratar de conseguir la cura para su enfermedad, pero el remedio podría ser más caro porque temen que las autoridades no la dejen reingresar y pierda contacto con su hijita de dos años.

“Para mí fue doloroso, vergonzoso, [en ese momento] no tenía hijos”, describe Reyna Dionicio los sentimientos que tuvo cuando le descubrieron el cáncer en la médula ósea.

Según Dionicio, los doctores le informaron que debido a la quimioterapia no podría tener hijos. Como un milagro esta soñadora de 27 años de edad quedo embarazada de su hija, que hoy tiene dos años de edad. Ella afirma que la niña es una bendición y su mayor razón para seguir viviendo.

Pero esta no es la primera vez que el cáncer ataca a esta madre. "Le hicieron un estudio y le dijeron que el cáncer le había regresado en el hígado, antes lo tuvo en la médula ósea”, mencionó Rosa Magaña, la mamá de Dionicio.

Una de las opciones que tiene esta dreamer es tramitar un permiso de viaje para salir del país y buscar el tratamiento médico en México.

Sin embargo, su familia consultó con un abogado especialista en leyes migratorias que les advirtió del alto riesgoso que conlleva tomar esa decisión.

Una decisión que Dionicio preferiría no tomar porque su familia en México no es cercana, no hablan español y se comunican con un dialecto.

“Yo he crecido aquí, mi mundo ha estado aquí, la única forma de vivir que yo conozco es la de aquí”, sostuvo la soñadora.

Dionicio vive una carrera contra el tiempo porque los doctores le dijeron que las quimioterapias solo le están ayudando a prolongar su vida pero la única opción que tiene para salvarse es el trasplante de médula ósea.

PUBLICIDAD

La familia inició una campaña para recaudar fondos y buscar la manera de que Dionicio pueda recibir el tratamiento en Estados Unidos para salvar su vida sin tener que salir del país.