null: nullpx
Inmigración

Una 'ciudad de carpas' en base militar de Arizona recibirá a una eventual ola de migrantes

No es claro aún si algún grupo de la caravana se presente en las garitas o puntos de entrada de Arizona, pero las autoridades fronterizas se preparan con carpas, baños portátiles y alimentos. Mientras tanto, efectivos del ejército siguen colocando alambres de púas en la valla fronteriza.
13 Nov 2018 – 5:41 PM EST

TUCSON, Arizona. – Todavía no es claro dónde instalarán las carpas en las que el gobierno piensa ubicar a los migrantes que podrían ingresar al país si les son aprobadas sus solicitudes de asilo, especialmente los integrantes de la caravana de centroamericanos. Lo que sí se supo es que ya está lista ‘Ciudad Sunglow’, el espacio con las tiendas de campaña en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan.

El primer teniente John McCarty dijo que tienen un área de apoyo logístico cerca de los puertos de entrada a lo largo de la frontera, los soldados que duermen en la Base Aérea y son transportados diariamente desde Tucson hasta Nogales, viajan un trayecto de 45 minutos.

“Vamos a instalar un espacio de logística al lado de los puertos de entrada en toda la frontera, vamos a mover equipo, suministros y apoyo general a los ingenieros y unidades en el área”, dijo McCarty.

El personal militar y gubernamental desplegado en apoyo de la operación que brinda asistencia al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y sus agencias, la Patrulla Fronteriza y Aduanas, están trabajando en planificación, ingeniería, transporte, apoyo logístico y médico.

Los soldados hicieron presencia en la frontera desde el primer fin de semana de noviembre, pero fue el día de las elecciones cuando los residentes de Nogales observaron los camiones que llegaron con militares a la valla fronteriza para instalar un alambre con el que buscan prevenir que inmigrantes salten.

El presidente Donald Trump ordenó la llegada de hasta 15,000 soldados a la frontera para hacer frente a la ola de migrantes que busca pedir asilo.

Activistas consideran peligrosa la presencia de militares en la frontera y argumentan que esto demuestra desconocimiento de lo que realmente ocurre en esta área.

“Esto es una militarización y es preocupante que estén tratando a nuestros vecinos de México como lo están haciendo”, dijo a Univision Noticias, Isabel García, abogada y defesora de derechos humanos. "Es increíble ver soldados instalando alambre, ver camiones transportando militares en el área donde vivimos. Traer soldados a esta área es ignorancia".

Esta operación militar ha sido cuestionada por autoridades locales, el sheriff del condado Santa Cruz, Tony Estrada, considera “cruel e innecesario” que los soldados coloquen alambre sobre el muro fronterizo en el centro de la ciudad.

“No es correcto que este gobierno mande soldados a la frontera declarando que tenemos un riesgo y un peligro como país de 'una invasión de 5,000 o 7,000 personas. Armados todos aquí, preparados todos aquí y ellos vienen armados con mujeres y niños”, mencionó Estrada.

Lo más posible es que la caravana arribe a Tijuana para cruzar por California, sin embargo, Arizona y Texas se preparan para la llegada de migrantes. En una conferencia de prensa el viernes pasado altos mandos de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas afirmaron que están coordinando esfuerzos en caso de que algunos grupos arriben por Arizona, para lo cual están instalando baños portátiles cerca de las garitas y tienen comida no perecedera.

Llegan los soldados a la frontera de Arizona para apoyar a las autoridades migratorias (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés