null: nullpx
Coronavirus

Un joven de Arizona que sobrevivió al coronavirus dona su plasma para ayudar a otros pacientes

Jack Schmittlein, de 21 años, contrajo el covid-19 en Barcelona, España, mientras realizaba un programa de intercambio de estudios universitarios. Sus únicos síntomas fueron presión en el pecho y pérdida del gusto.
17 Abr 2020 – 03:23 PM EDT

Jack Schmittlein, un joven de 21 años que contrajo el covid-19 en Barcelona, España, mientras formaba parte de un programa de intercambio universitario se convirtió en el primer donante de plasma sanguíneo del programa conocido como ‘plasma convaleciente” para tratar pacientes con el nuevo coronavirus.

Este componente sanguíneo contiene anticuerpos que pueden dar a los pacientes un impulso adicional para combatir su enfermedad. Vitalant, el proveedor de sangre comunitario sin fines de lucro más grande de Arizona, recolectó su primera donación de "plasma convaleciente" de un paciente recuperado de covid-19 este jueves 15 de abril en su centro de donantes de Scottsdale, Arizona.

Schmittlein, un sobreviviente de covid-19, donó su plasma para que otras personas con la enfermedad tengan una oportunidad de vida.

Cuando el presidente Donald Trump anunció la suspención de viajes entre Europa y Estados Unidos, Schimttlein interrumpió sus estudios y regresó a su hogar en Scottsdale el pasado 12 de marzo.

El joven dijo que tuvo un resfriado leve y una tos seca unos días antes de su viaje de regreso pero no atribuyó sus síntomas a covid-19 en ese momento. Como medida de precaución, se puso en cuarentena por 14 días y luego se hizo la prueba cuando se enteró que su compañero de habitación en Barcelona dio positivo al nuevo coronavirus.

El 18 de marzo confirmó su diagnóstico positivo para covid-19. Sus únicos síntomas fueron presión en el pecho y pérdida del gusto.

El pasado 2 de abril se hizo nuevamente la prueba y dio negativo, ahora se siente bien y decidió inscribirse en el programa para donar plasma.

“Estoy agradecido de que salí sano y puedo dar regresar para ayudar a otras personas", dijo Schmittlein. "Si puedo hacer una diferencia para un solo paciente, ¡es una gran cosa!"

A través de un comunicado Vitalant dijo que por ser un virus tan nuevo no existen vacunas ni tratamientos probados, aunque se están realizando pruebas de posibles vacunas en el momento no hay nada concreto para ofrecerle a la comunidad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha identificado y aprobado el tratamiento del plasma convaleciente como un "nuevo fármaco en investigación de emergencia". Actualmente es el único tratamiento con anticuerpos disponible para pacientes con covid-19.

Esta forma de tratamiento en investigación puede permitirle al cuerpo luchar más contra el covid-19 mediante el uso de anticuerpos que son activos contra la enfermedad. Con la ayuda de nuestras comunidades locales, socios hospitalarios y una amplia experiencia en investigación, Vitalant se está preparando para ayudar a los pacientes a combatir el nuevo coronavirus con la ayuda de pacientes que se han recuperado.

"Este es un ejemplo de la unión entre comunidades médicas y de investigación para lograr un cambio real durante esta pandemia", afirmó Ralph Vassallo, director médico de Vitalant. "El plasma convaleciente es una herramienta de respuesta prometedora para combatir el covid-19 en pacientes, y potencialmente para aquellos que trabajan en la primera línea".

Buscan donantes de plasma convalecientes

Requisitos:

• Diagnóstico previo de covid-19, documentado por una prueba de laboratorio.

• Resolución completa de los síntomas durante al menos 14 días.

• Cumplir con todos los demás requisitos actuales de elegibilidad de donantes requeridos por la FDA para donar plasma.

Incluso con estos requisitos, puede haber pruebas adicionales u otros criterios requeridos. En algunos casos, aquellos que se han recuperado de covid-19 pueden donar, incluso si no tuvieron una prueba de laboratorio inicial. Quienes cumplan con ese criterio y quieran donar plasma pueden hacerlo a través del sitio web Vitalant.org/covidfree. Para obtener más información, llame al 866-CV-PLSMA (866-287-5762).

Más información de coronavirus en Arizona:

Esto te puede interesar:


Arizona se vistió de azul para agradecer a los trabajadores que luchan en primera línea contra el coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusArizonaSalud

Más contenido de tu interés