Tucson ratifica que no es una 'ciudad santuario' es una ciudad que acoge a los inmigrantes

La aclaración llega después de que el presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva para retener fondos federales destinados a las comunidades que protegen a los inmigrantes indocumentados.

La ciudad de Tucson está ubicada a 70 millas de la frontera con México.
La ciudad de Tucson está ubicada a 70 millas de la frontera con México.
Imagen Paula Díaz

TUCSON, Arizona. - La ciudad de Tucson no es una ‘ciudad santuario’ dijeron funcionarios después de que el presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva para retener fondos federales destinados a las comunidades que protegen a los inmigrantes indocumentados.

PUBLICIDAD

Tucson se convirtió en una 'ciudad de acogida para inmigrantes' en 2012, una declaración que reafirmó el alcalde, Jonathan Rothschild, en diciembre pasado junto a la vicealcalde y concejal, Regina Romero. En el decreto se comprometen a proteger a todos sus ciudadanos.

También se ordenó al Departamento de Policía de Tucson no ejercer labores de las autoridades migratorias.

"Tucson sigue siendo una comunidad de acogida de inmigrantes con recursos disponibles para ayudar a los visitantes, residentes permanentes y aquellos que buscan convertirse en ciudadanos estadounidenses naturalizados y nada de eso va a cambiar", dijo Rothschild.

Una ‘ciudad santuario’ es una designación propia que generalmente se refiere a jurisdicciones que no cooperan con funcionarios federales de inmigración, de acuerdo con organizaciones que promueven esta declaración. Hasta el momento ninguna ciudad fronteriza se ha declarado 'ciudad santuario'.

El alcalde de la ciudad de South Tucson, Idelfonso Green, afirmó que la pequeña población del sur de Arizona tampoco es ‘ciudad santuario’ apesar de que su nombre aparece en el mapa de ciudades santuario del Centro para Estudios de Inmigración.

El jefe de policía de South Tucson, Michael Ford, dijo en entrevista con el Arizona Daily Star que podría haber cierta confusión por el arresto que hicieron en el 2013 de un activista de derechos humanos, en ese momento la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) amenazó con demandar a la ciudad.

Después de meses de negociaciones se determinó que la policía de esta ciudad al igual que la de Tucson no ejercerían leyes federales de inmigración.

Esto ocurre en menos de una semana de que un grupo de 200 personas le pidieran al alcalde Rothschild que declarará a Tucson ‘ciudad santuario’.

PUBLICIDAD

Rothschild ha expresado anteriormente que no ve necesario llamar a la ciudad 'santuario' porque la policía tiene la orden de no actuar como agentes de inmigración.

Algunos confunden que Tucson sea santuario porque en esta ciudad se encuentra la Iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson donde nació el ‘Movimiento Santuario’ de la época de los 80, cuando cientos de centroamericanos cruzaron la frontera buscando refugio de la guerra civil en sus países.

Notas Relacionadas