TUCSON, Arizona. - Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia, una coalición de grupos defensores de los derechos de los inmigrantes redactó una carta para el alcalde Jonathan Rothschild en la que le piden que declare a Tucson una ciudad santuario.
Piden al alcalde declarar a Tucson una ciudad santuario para inmigrantes
Activistas y miembros de la comunidad piden que la ciudad proteja a los indocumentados tras la llegada de Trump a la presidencia.


“Le pedimos al alcalde que tome acciones concretas para defender a los inmigrantes indocumentados y declare a Tucson como ciudad santuario”, dijo Edward Cott, representante del grupo Lucha Unida de Padres y Estudiantes (LUPE).
Un grupo de alrededor de 200 personas marcharon el viernes pasado hasta las oficinas de la alcaldía municipal para entregar la misiva; sin embargo, el alcalde no atendió al grupo.
“Nos dijeron que no estaba pero al parecer que sí estaba allí", explicó Cott. "No pudimos entregarle la carta con las demandas. Vamos a pedir una cita en su oficina para entregársela personalmente”.
Rothschild ha expresado anteriormente que no ve necesario llamar a la ciudad santuario porque la policía tiene la orden de no actuar como agentes de inmigración.
"Es un término que no tiene definición y está siendo usado para inflamar pasiones en ambos lados", dijo Rothschild durante una conferencia de prensa en diciembre pasado.
Para los activistas esto no es suficiente. Cott asegura que la posición del alcalde se debe al temor de alguna represalia económica contra la ciudad por el gobierno de Trump, quien manifestó durante su campaña que retiraría fondos a las ciudades que se declaren santuario.
“Como que no quiere calentar el asunto, pero hay muchas ciudades en el país que se han declarado abiertamente ciudades santuario y están dispuestas a defender y ayudar a los inmigrantes”, agregó Cott. “No vemos porqué aquí en Tucson, que es una ciudad casi fronteriza donde hay una comunidad grande de inmigrantes indocumentados, el alcalde y el concejo no quieren tomar una posición”.
Isabel García, representante de la Coalición de Derechos Humanos que se unió al grupo que lidera la petición, dijo que con esta solicitud están buscando “lo justo”: una identificación municipal que sea válida para la policía y otras autoridades.
“Lo más preocupante para todos es que los pare un policía y llame a inmigración. En Arizona tuvimos la SB1070 y sabemos lo que significa esto”, mencionó García.
“El alcalde no quiere utilizar la palabra 'santuario' (pero) nosotros pensamos que no debería haber ningún temor”, agregó.
Las promesas de Trump de deportar a miles de indocumentados, construir un muro en la frontera y terminar con el beneficio migratorio de los estudiantes amparados por DACA generaron temor y preocupación en la comunidad, de acuerdo con los activistas.
En la ciudad de Tucson, los agentes de policía locales no pueden detener a las personas más allá del tiempo necesario para investigar el estatus migratorio.
Mientras Tucson evita la declaración, otras ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York han enfatizado que los agentes de policía local no pueden trabajar mano a mano con las autoridades migratorias.











