La alcaldesa de Tucson, Regina Romero, dijo que la ciudad revisará una ordenanza que evitaría que los ciudadanos tomen videos de la policía.
"Tucson me perdiste": tuiteó el rapero y actor Ice Cube ante controversial ordenanza
La alcaldesa de Tucson Regina Romero se comprometió a revisar una ordenanza que puede restringir a las personas a ingresar físicamente a la escena del crimen o a las áreas circundantes donde se realizan actividades de aplicación de la ley.

This is misinformation. The ordinance explicitly recognizes and codifies that "the public has a clear right to free speech and to record police activities that take place in public."
— Regina Romero (@TucsonRomero) June 6, 2020
Recording the police IS perfectly legal in @cityoftucson https://t.co/FHE8lWxnIy
La controversia surgió después que El famoso rapero y actor Ice Cube tuiteó “Tucson acaba de perderme. Nunca volveré allí de nuevo hasta que eso (...) vuelva a cambiar. El público tiene derecho a saber, refiriéndose a una ordenanza de Tucson aprobada para controlar cómo se comportan los camarógrafos en las escenas policíacas.
Tucson just lost me. Never going there again til that shit changes back. The public has a right to know. https://t.co/Wkm3AtA4CB
— Ice Cube (@icecube) June 7, 2020
El debate está sobre si la ley protege a la policía del abuso o evita que los fotógrafos reciban abuso en video.
Cuando un oficial de policía de Minneapolis puso su rodilla en la garganta de George Floyd hasta dejarlo sin respiración, alguien grabó el incidente y el video se hizo viral, esto desató la ira de miles de personas en todo el país.
El fácil acceso a las cámaras de video, que ahora tienen la mayoría de teléfonos, ha permitido documentar otras muertes que cuestionaron a la policía.
El Concejo de la Ciudad de Tucson aprobó este abril una ordenanza en la que se lee, en parte: la policía "... puede restringir a las personas a ingresar físicamente a la escena del crimen o a las áreas circundantes donde se realizan tales actividades de aplicación de la ley, investigaciones y otras actividades relacionadas con la policía".
Eso llevó a quejas de que la policía podría evitar que la gente captara la mala conducta en el video.
Romero, tuiteó diciendo: "Esto es información errónea. La ordenanza reconoce y codifica explícitamente que el público tiene un derecho claro a la libertad de expresión y a registrar las actividades policiales que ocurren en público. Grabar a la policía es perfectamente legal en la ciudad de Tucson. "
La ordenanza fue una respuesta a videos obscenos que simplemente no podemos ponerlos al aire. Son de personas que hacen todo lo posible para gritar insultos a la policía, luego los publican en redes sociales.
No obstante, la ordenanza de la ciudad ha generado preocupación de que la policía pueda usarla para evitar videos de abuso de autoridad.
Romero dijo que pedira una revisión de la ordenanza y el lenguaje de esta. Ella dice en parte“El miedo que sienten nuestros hermanos y hermanas negros durante sus interacciones con la policía es muy real".
La capacidad de grabar a los miembros del departamento de policía es un mecanismo crítico para la responsabilidad pública, y en muchos casos, la única forma en que se han expuesto las injusticias y los abusos en todo el país, indicó Romero.




