null: nullpx
Arrestos

Tres arrestos de criminales en la frontera de Arizona: un presunto 'coyote', un violador convicto y un pandillero

Un hombre acusado de contrabando de indocumentados, un violador de menores condenado en Colorado y un miembro de la pandilla Sureños (de California) son los arrestos más importantes que han realizado las autoridades migratorias en Arizona en las últimas semanas.
2 Ago 2018 – 6:44 PM EDT

TUCSON, Arizona.– Un operativo conjunto de varias agencias del orden llevó a la captura de un hombre que acusan de ser quien coordinaba el cruce de inmigrantes indocumentados por el puesto de revisión de la Patrulla Fronteriza en la autopista 8, cerca de Wellton y Dome Valley.

Jesús Dozal Castillo, ciudadano estadounidense, fue identificado como uno de los cinco individuos más buscados del sector de Yuma por presuntamente liderar una red para el cruce ilegal de indocumentados.

Las autoridades informaron en un comunicado que se trata del arresto de uno de los principales miembros de una organización de contrabando. El operativo fue realizado por agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al Equipo Integrado de Focalización de la estación Wellton y la unidad de inteligencia del sector Yuma, junto al servicio de alguaciles de Estados Unidos e investigadores de Seguridad Nacional.

Dozal Castillo fue detenido en el puerto de entrada de San Luis, Arizona, el pasado 18 de julio, por el equipo especial para delincuentes violentos (Violent Offender Task Force) bajo cargos de conspiración para transportar inmigrantes indocumentados con fines de lucro.

Por otro lado, más al este, en el puerto fronterizo de Nogales, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) arrestaron el sábado pasado a un mexicano que había sido deportado después de cumplir una sentencia de 30 meses de prisión por agresión sexual de un menor en Colorado.

El hombre de 61 años –que no fue identificado– intentó ingresar al país por el cruce peatonal de Morley portando una visa láser (también conocida como tarjeta de cruce local o BCC), pero el oficial de inmigración que lo atendió sospechó que no era el propietario del documento y no lo dejó seguir. En una revisión adicional demostró que el individuo tenía una condena en 2006 por agresión sexual de un menor.

El sospechoso fue entregado a los alguaciles de Estados Unidos y enfrenta a un proceso criminal por reingresar al país después de su deportación.

Por último, otro ciudadano estadounidense fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza al oeste de Tucson tras descubrir que transportaba cinco inmigrantes indocumentados. Las autoridades lo identificaron como miembro de la pandilla Sureños de California.

Durante una parada en la ruta estatal 86, los oficiales identificaron al conductor como un residente de Phoenix de 29 años. Sus pasajeros, una mujer, tres hombres originarios de México y un guatemalteco, entre las edades de 19 y 34 años, se encontraban en el país sin documentos legales.


El conductor fue arrestado por tráfico de personas. Los cinco inmigrantes fueron procesados por violación a las leyes migratorias.

Mira también:


Arrestos de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales en la frontera de Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés