null: nullpx
Coronavirus

“Todos tememos por nuestras vidas...en este lugar no valemos nada": inmigrante detenido pide liberación humanitaria

Kevin Barreto, de 19 años, emigró de Cuba hace casi un año, fue detenido en la frontera de Arizona y enviado a un centro de ICE para esperar su audiencia por su caso de asilo.
15 May 2020 – 03:00 PM EDT

Kevin Barreto, de 19 años, se encuentra en el centro de detención La Palma, en Eloy, Arizona, desde su confinamiento narró los difíciles momentos que se viven en el interior este lugar en medio de la pandemia del coronavirus y l a solicitud que han hecho a las autoridades migratorias para que se les otorguen un permiso humanitario para su liberación.

“Hicimos toda la travesía juntos desde que salimos de Cuba, llegamos a Nogales y en la frontera nos detuvieron. A él lo enviaron para el centro de detención La Palma, a mí para Eloy solicité allí el asilo político y él aún (sigue) adentro”, dijo Ivette Barreto. la madre de Barreto en entrevista con Univision Arizona.

“Mi nombre es Kevin Socarras Barreto, estoy detenido en La Palma. Aquí hay varios con coronavirus en mi tanque sacaron ocho y luego cinco con coronavirus”, relató Barreto.

Este inmigrante cubano tiene casi un año detenido y al igual que otros que se encuentran en su situación pide ayuda y asegura que la crisis de salud ha ocasionado todo un caos dentro de estas prisiones.

“Muchos están desesperados y dejan de comer como protestas pacífica. no se quieren meter a sus celdas, pero los carcelarios usan gas pimientas que cae desde el techo”, narró Barreto a Univision Arizona a través de una llamada telefónica.

La Correccional de La Palma en Eloy, Arizona, donde permanecen cientos de inmigrantes detenidos por la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) reportó 56 casos de contagios de coronavirus.

Este centro tiene el cuarto número más alto de casos de Covid-19 en el sistema de ICE, después de una instalación en S an Diego con 147 casos, Anson, Texas, con 72 casos, y Monroe, Michigan, con 64 casos.

Barreto dijo que a los detenidos no tienen otra opción que soportar la situación.

“Todos tememos por nuestras vidas, lo estoy viviendo de cerca, en este lugar no valemos nada como personas”, aseguró el inmigrante cubano.

Varias organizaciones trabajan con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para obtener un permiso humanitario y evitar más contagios del virus dentro de estos centros.

“Hemos logrado sacar a ocho personas, ahora vamos a buscar sacar a más, es inaceptable que ICE los tenga bajo su custodia”, dijo Yvette Borja, abogada de ACLU.

ICE por su parte ha asegurado que mantiene la transparencia en la manera como manejan los protocolos en medio de la pandemia.

Esto te puede interesar:


El Parque Nacional del Gran Cañón reabre este viernes. Esto es lo que debes saber:

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusArizonaMuertes

Más contenido de tu interés