Inmigración

Temen por la posible deportación de un pastor y activista comunitario de Phoenix detenido por ICE en cita rutinaria

Antonio Velásquez, conocido líder de la comunidad guatemalteca en Phoenix y quien vive hace 27 años en Estados Unidos, tiene una solicitud de asilo político en curso pues teme por su vida si es deportado a su país.
20 Jul 2017 – 6:51 PM EDT

PHOENIX, Arizona. - El pastor Antonio Velásquez, conocido líder de la comunidad guatemalteca en Phoenix, se presentó este jueves a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) con el temor de ser separado de su esposa y sus tres hijos.

Velásquez tiene un grillete electrónico en su tobillo y lo citaron para quitárselo, aunque familiares y amigos temen que sea deportado. La situación migratoria de Velásquez es complicada, pues solicitó asilo político y su caso no ha sido resuelto.

Este hombre y su esposa tienen tres hijos pequeños, todos nacidos en el país, a donde llegó desde 1990. Es pastor de una iglesia evangélica cristiana. También es fundador y presidente de Maya Chapin de Guatemala en Arizona, un grupo que aboga por los inmigrantes guatemaltecos y organiza ligas juveniles de fútbol con el objetivo de evitar que adolescentes centroamericanos y latinos se involucren en drogas y pandillas.

"Trabaja con la comunidad en clubes deportivos para los jóvenes, para prevenir la adicción a las drogas, pandillas. Trabaja con iglesias para ayudarles en su misión de servir a la comunidad", dijo Manuel de Jesús Hernández, amigo de Velásquez.

Además, aseguró que el pastor ha participado en diferentes movilizaciones proinmigrantes desde 2006. "El problema es que las personas acuden a las citas de buena voluntad y luego no los dejan salir", comentó Hernández, ante el temor que Velásquez sea deportado.

Según su abogada Delia Salvatierra, ICE le otorgó un permiso a Velásquez este martes para permanecer en el país mientras un juez revisaba su solicitud de asilo. Sin embargo, hubo un cambio en la decisión de la agencia migratoria y al día siguiente le pidieron que se presentara este jueves en las oficinas.

Yasmeen Pitts O'Keefe, vocera de ICE, afirmó en una declaración escrita enviada a Univision Noticias que "ICE no puede comentar en este momento" sobre este caso en particular.

Miembros de la comunidad reconocen a Velásquez como un hombre que ha dedicado su vida al servicio de otros desde 1990, especialmente ayudando a los guatemaltecos residentes en Arizona.

"Él tiene un programa maravilloso", dijo Michael Nowakowski, concejal de Phoenix. "Trabaja con el Departamento de Policía de Phoenix, con nuestra oficina, es de aquellos individuos que no deberían ser deportados porque devuelven a la comunidad diez veces más, son los criminales los que deben ser deportados, los que violan las leyes y venden drogas", aseguró.

En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés