"Su pasión era enseñar": muere una maestra de coronavirus y otras dos se contagian tras dar clases de verano

Kimberley Chávez López, de 61 años, ya se había jubilado después de ser profesora por varios años, pero volvió a enseñar este verano. Ella y otras dos maestras de Arizona estaban impartiendo clases de verano virtuales, desde un salón compartido, y las tres contrajeron el coronavirus.

Video Tres profesoras que dieron clases de verano virtuales contrajeron el coronavirus, una de ellas murió

Tres maestras en Arizona que impartieron clases virtuales este verano, desde el mismo salón, contrajeron el coronavirus y una de ellas murió.

Kimberley Chavez Lopez Byrd falleció el 26 de junio después de dar positivo por covid-19, según reportó USAToday.

PUBLICIDAD

La profesora Byrd enseñaba danza folklórica a sus alumnos de primer grado en el Distrito Escolar Unificado Hayden-Winkelman, de la pequeña población de Hayden, ubicada entre el condado Gila. Aunque ya se había retirado, su pasión era enseñar por eso regresó a dar clases, contó su esposo Jesse Byrd.

Byrd, de 61 años, ingresó en un hospital y le pusieron un respirador por casi dos semanas y su condición se fue deteriorando hasta perder la batalla contra las complicaciones generadas por el virus.

Las maestras que sobrevivieron al virus dijeron que la muerte de Byrd es un claro recordatorio de los riesgos que enfrentarán los educadores si las escuelas reabren demasiado pronto.

La noticia de la muerte de Byrd coincide con la amenaza del presidente Donald Trump de cortar fondos federales a las escuelas que no reabran.

"Todo es seguridad, seguridad, seguridad", dijo Jena Martinez-Inzunza, maestra de Hayden-Winkelman, a USAToday. "Qué contradicción ser amenazada por el presidente. Qué contradicción ser intimidada: 'Haz esto, o voy a sacar fondos'. Qué contradicción decir que la vida de nuestros hijos es importante ... ¿Por qué presionarías para abrir escuelas?".

Las tres maestras consideraron que estaban siendo 'muy cuidadosas' ofreciendo las clases virtualmente y se contagiaron.

El distrito escolar organiza las clases de verano cada año, los maestros preparan divertidas lecciones basadas en la ciencia para los estudiantes, dijo Angela Skillings, una de las tres maestras que dio positivo al Covid-19.

PUBLICIDAD

Martínez-Inzunza y Byrd enseñaron juntas en su clase de verano, los estudiantes eran niños de kínder, primero y segundo grado.

Las educadoras decidieron enseñar virtualmente mientras estaban juntas en el mismo salón de clases y tomaron lo que pensaron que eran medidas preventivas: usaron máscaras, desinfectaron equipos y mantuvieron distancia entre ellas.

"Fuimos muy cuidadosas", dijo Skillings.

Incluso intentaron tener actividades prácticas con los niños y entregaron pequeños paquetes a los estudiantes que contenían fríjoles, para que pudieran germinarlos en una pequeña bolsa de plástico en las ventanas de su hogar.

Las maestras se turnaban el aula y pasaban unas horas juntas todos los días planeando las lecciones.

Byrd fue la primera en enfermarse, poco después de un viaje de campamento, dijo su esposo al diario, fueron solo ellos dos a una caravana. Habían seguido las indicaciones de quedarse en casa y aislarse durante la pandemia, mencionó.

La profesora sufría de asma y padecía otros problemas de salud. Su médico le dijo que probablemente tenía una infección, pero su respiración continuó deteriorándose, contó su esposo. Sus hijos la convencieron de ir al hospital y fue admitida como una paciende de Covid-19. Él no pudo entrar con ella.

"Ella me llamó, apenas podía hablar", recordó. "Me dijo que querían intubarla y ponerla en un respirador".

Byrd mejoró un poco, pero luego su condición comenzó a deteriorarse. Cuando los médicos trataron de sacarla del respirador, parece que tuvo un ataque de ansiedad, su condición empeoró y se fue.

PUBLICIDAD

"Su cuerpo ya no podía pelear más", reconoció su esposo.

El Distrito Escolar en su página web publicó una despedida para la maestra en la que la recuerdan como una persona amorosa, dedicada a su familia y mujer de fe.


Luego él y otros miembros de la familia también dieron positivo.

Sus familiares abrieron una cuenta en GoFundMe y hasta este martes han recabado más de $3,770 de los $5,000 que intentan recabar.

Esto te puede interesar:

Video Continúan las largas filas para obtener pruebas gratuitas de coronavirus