null: nullpx
Universidades

Soñadores en Arizona piden convertir universidades en 'santuario'

Más de 800 estudiantes de colegios comunitarios y las tres universidades públicas de Arizona se han unido a la propuesta para proteger a los indocumentados.
7 Abr 2017 – 3:42 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Estudiantes indocumentados protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) solicitaron este jueves a la Junta de Regentes de las Universidades Públicas de Arizona convertir a los campus universitarios en 'santuarios' para inmigrantes.

"Los estudiantes con DACA estamos bajo ataque, lo mismo que nuestras familias, por eso pedimos que la universidad se convierta en un lugar seguro, donde no pueda entrar inmigración", dijo Ana, una estudiante universitaria que prefirió omitir su apellido por temor a represalias.

La soñadora indicó que más de 800 estudiantes de las tres universidades públicas de colegios comunitarios en Arizona se han unido a esta petición.

El grupo solicita que las universidades sean un lugar seguro, donde se prohíba la entrada a los agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Piden también que se establezcan centros de información para los inmigrantes y sus familias, una red de respuesta y ayuda en caso de que un estudiante o su familia sean detenidos por inmigración, así como la distribución de documentación sobre sus derechos en varios idiomas.

Ana aseguró que se viven momentos muy difíciles e indicó que ella misma ha sido víctima de actos racistas en su contra cuando ha tratado de obtener firmas para esta propuesta.

"Algunos estudiantes te ven feo, otros te dicen cosas, incluso me han hecho señales obscenas", dijo la estudiante universitaria.

Alrededor de 100 estudiantes se presentaron en la reunión de los regentes que se llevó a cabo en la Universidad de Arizona (UA) en Tucson pidiendo apoyo a la petición.

La joven aseguró que la lucha de los soñadores en Arizona siempre ha sido difícil, sobre todo por las leyes que les niega las ayudas financiera para pagar su educación a pesar de estar protegidos por el DACA.

"Hay mucho miedo de que la Administración Trump, de un momento a otro, pueda eliminar DACA", aseguró.

La junta de regentes declaró a la agencia Efe que se encuentran considerando la petición de los estudiantes y comprenden el interés existente en el tema.


Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés