Así funciona la aplicación de la policía de Glendale que detecta disparos al aire

La policía hace uso de una aplicación especial para detectar disparos al aire. Además, llaman a los residentes a tomar conciencia sobre los peligros de esta actividad y las consecuencias legales.

Video Policía de Glendale utiliza una aplicación para detectar disparos al aire

GLENDALE, Arizona. - Es a través de la aplicación ShotSpotter que la policía de Glendale detecta la ubicación en donde se reporte cualquier detonación de arma de fuego.

“Si alguien dispara una pistola en el patio trasero de la casa, el sistema lo va a detectar… así sea que disparen en una zona desértica”, aseguró el detective Brian Pich de la policía de Glendale . Sin embargo, el detective Pich dice que en ocasiones la policía no logra recopilar evidencia que ayude a dar con la persona responsable el mismo día, pero advierte que regresan, tocan puertas e investigan.

ShotSpotter detecta la ubicación en donde se reporte cualquier detonación de arma de fuego.
ShotSpotter detecta la ubicación en donde se reporte cualquier detonación de arma de fuego.


Según la policía de Glendale, estos sensores desplegados en múltiples zonas de la ciudad [en edificios y carreteras] logran detectar exactamente el lugar donde se descargó una pistola monitoreando el tiempo que el estruendo duro en llegar a cada sensor individualmente. Es así como la policía logra establecer el punto exacto de la ubicación en medio de lo que seria un triangulo de sensores.

PUBLICIDAD

En cuestión de 60 segundos, después del disparo, los uniformados reciben una alerta; el sistema asiste en diferenciar entre el estruendo de un fuego artificial y un balazo.

  • Un arresto realizado gracias a ShotSpotter: Autoridades arrestaron a Joshua Parra hace dos años; fue sentenciado, culpable de disparar su pistola en 11 diferentes incidentes. De acuerdo con las autoridades, Parra descargó su pistola 87 veces en el transcurso de dos meses.

Recuerde la “Ley Shannon” de no disparos al aire


Con la Navidad y el Fin de Año, muchas personas acostumbran a celebrar echando disparos al aire, pero recuerdo que hay una ley que prohíbe esto.

“Lo ven muy normal que salgan en una fiesta de rancho y disparen al aire… estamos celebrando y estamos con la familia. El problema es que esas balas perdidas llegan eventualmente a volver a caer. Lamentablemente tuvimos el caso de una niña que falleció por una bala perdida… Shannon”, dijo Aarón Becerril del departamento de bomberos de Phoenix en una entrevista con Univision Arizona.

Shannon Smith murió en el año 1999 por una bala perdida. Un año después y a raíz de la tragedia, se promulgo la ley denominada Shannon Law que prohíbe los disparos al aire. De faltar a esta ley, las consecuencias podrían incluir mínimo seis años de prisión.

En los últimos cinco años, según el informe de ShotSpotter, 65 mil personas han muerto de impactos de bala en los Estados Unidos.