Juicios

Sentencian a una oficial de aduanas de EEUU por fingir padecer de cáncer para obtener reposo pago

Suzette Cota, de 34 años de edad, fue sentenciada a dos años de libertad condicional que incluyen trabajo voluntario, tratamiento de salud mental y la devolución de 7,800 dólares.
17 Oct 2017 – 5:24 PM EDT

TUCSON, Arizona. – Una oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Nogales que falsificó un diagnóstico de cáncer para obtener una licencia por enfermedad pagada fue sentenciada a dos años de libertad condicional.

Suzette Cota, de 34 años de edad, presentó una carta a sus superiores que supuestamente le dio un centro especializado para pacientes con cáncer en Phoenix en donde le diagnosticaban un cáncer en el estómago, grado uno y necesitaba recibir tratamiento dos veces por mes. La agencia le otorgó 200 horas por enfermedad.

Posteriormente, se conoció que el nombre del empleado que firmó dicho documento era falso. Cota no había sido diagnosticada con cáncer, ni era paciente de ese centro médico.

La mujer admitió su culpabilidad en un acuerdo firmado en junio.

El juez le preguntó en la audiencia que se llevó a cabo el viernes en la Corte Federal de Tucson por qué habría hecho algo así, a lo que ella contestó que se encontraba en “una relación muy horrible y me cerré”, agregó que tenía vergüenza de pedir ayuda, reportó el Arizona Daily Star.

Un jurado federal acusó a Cota en diciembre de tres cargos por hacer declaraciones falsas a funcionarios del gobierno y cinco cargos de fraude electrónico.

Cota se declaró culpable de un cargo de declaraciones falsas, un delito de Clase D. Podía enfrentar hasta seis meses de prisión, pero los fiscales aceptaron la libertad condicional. Los cargos restantes fueron desestimados como parte del acuerdo de culpabilidad.

La mujer también recibió horas donadas de sus compañeros de trabajo.

Cota renunció a CBP, donde trabajó desde 2008 como oficial en el puerto de entrada antes de ser supervisora encargada de tarifas y aranceles que se pagan para ingresar los bienes comerciales y productos a Estados Unidos.

El juez ordenó que las condiciones de su libertad condicional incluyen trabajo voluntario, tratamiento de salud mental y la devolución de 7,800 dólares.



Armas, municiones, dinero en efectivo y droga: el contrabando en la frontera de Arizona no se detiene

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés