PHOENIX, Arizona. - Se espera que la contienda a la Secretaría Estatal termine bastante reñida como resultado de las elecciones generales el próximo 8 de noviembre. Univision Arizona invitó a sus estudios a los dos candidatos, el republicano Mark Finchem y el demócrata, Adrián Fontes.
Lo que se dijeron los candidatos a la Secretaría de Estado, sus diferencias y lo que ofrecen a los electores en Arizona
Los candidatos a la Secretaria de Estado de Arizona, Adrian Fontes y Mark Finchen, estuvieron en un cara a cara en Univision Arizona donde discutieron sus propuestas, diferencias y si aceptarán los resultados de las elecciones de 8 de noviembre.

Ambos candidatos estuvieron de acuerdo con las reglas correspondientes al programa especial: se les dio un minuto para responder a las preguntas hechas en inglés, sin excepción alguna. Los televidentes de habla hispana lograron escuchar la transmisión en español gracias a los traductores de partidos independientes que el noticiero proporcionó.
“Soy veterano de la Marina de Estados Unidos, soy abogado, tengo experiencia como administrador de elecciones, soy una persona que cree en la libertad y tenemos muchas decisiones que tomar”, dijo el demócrata Fontes, anteriormente responsable de registrar y contar los votos emitidos en el condado Maricopa, el más grande de Arizona.
Agregó que tuvo el honor e integridad de haber administrado la elección del año 2020, misma que perdió cuando se postulaba por segunda ocasión como registrador de los votos.
“Fui un servidor público de por vida: 21 años como oficial de seguridad pública sirviendo en muchos aspectos del sector público y privado. Y ayudé a las grandes empresas a combatir el fraude y ayudé a identificar en 2020 comportamientos cuestionables e irregularidades en las elecciones”, dijo Mark Finchem.
La conversación se tornó tensa cuando Fontes comentó que, a diferencia de su contrincante, él no se relaciona con antijudíos. Se refirió a las críticas que Finchem ha publicado a través de Twitter en contra de George Soros, partidario judío que entrega donaciones a entidades izquierdistas a través de su fundación “Open Society Foundations”.
“No negó la acusación, fijese en eso. Estamos hablando del carácter de candidatos para el [puesto] más alto de oficina en el estado de Arizona. La comunidad debe de conocer quiénes somos y cuál es nuestro carácter. ¿Qué pensamos de otras comunidades diversas en nuestro estado? Y si a él le cae mal una sección de nuestra población, el público tiene derecho a saberlo,” comentó Fontes.
Finchem respondió: “Cuando comienzas a mezclar la religión con la conversación política, ahí es cuando comienzas a atacar la brújula moral de alguien y, francamente…me ofende que el señor Fontes haya ido allí. Nunca en mi vida he atacado la fe de alguien".
El desafiar a un cristiano no lo hace anticristiano, anti mormón, ni anti musulmán, puso en perspectiva. Dijo que lo que hizo Fontes fue despreciable y falso pues Fontes estaría engañando a la comunidad que dice servir.
Inmigración y crisis fronteriza
Referente a la crisis migratoria, Fontes atribuyó el problema al gobierno federal, resaltando que personas como Finchem buscarán frenar los esfuerzos por aprobar un camino a la ciudadanía para inmigrantes y beneficiaros de la Acción Diferida para los llegados en la infancia, mejor conocida como DACA. Finchem puntualizó que la crisis migratoria está relacionada con el tráfico de humano y la distribución de fentanilo en el estado; aseguró que el gobierno estatal ha intentado interferir, pero los demócratas en el senado no lo han permitido.
Se le preguntó a Finchem si aceptaría su derrota contra Fontes de ser ese el resultado. De perder contra Fontes, Finchem solicitaría una inspección para contar las boletas entregadas y asegurarse que la cantidad coincida con aquella que registren las máquinas tabuladoras.
“Yo no lo haría,” sugirió Fontes. “Tengo fe en la gente y en los americanos y los ciudadanos y en toda la gente que trabaja en las elecciones. Yo los conozco. Son buena gente. Bajo juramento hacen su trabajo y él no cree en la verdad.”
Finchem también explicó que Fontes intento enviar al menos 200 mil boletas electorales a personas que no las solicitaron, “Eso en realidad está en conflicto con la ley existente de Arizona”, faltando a las leyes estatales. Fontes señaló que solo los argumentos son parte de las mentiras que su contrincante ha tratado de difundir desde el año 2020.
Usted ya puede ver el programa especial 'Conociendo a los Candidatos' a través de la página de Youtube de Univision Arizona.



