GOODYEAR, Arizona – Las autoridades identificaron como Ronald Andrew Baquera Jr. al trabajador hispano que murió asfixiado, sepultado bajo tierra, cuando laboraba excavando en una construcción cerca de la avenida 183 y Lower Buckeye en Goodyear.
Ronald Andrew Baquera Jr., el trabajador hispano que murió trabajando en una construcción en Goodyear
Tenía 44 años y poco tiempó dedicándose a la industria de la construcción. Las autoridades identificaron como Ronald Andrew Baquera Jr. al hombre que murió asfixiado, tras quedar sepultado mientras buscaba el sustento para él y su familia.

La tragedia ocurrió alrededor de la 1 de la tarde del lunes 28 de julio, cuando el trabajador, de 44 años, cayó a una zanja de 6 pies de profundidad.
¿Ya nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y entérate de las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí.
Sus compañeros de trabajo intentaban ayudarlo, mientras llamaron a las autoridades para que ejecutaran la operación de rescate.
Ronald Andrew Baquera Jr., el trabajador de la construcción hispano que murió en una obra en Goodyear
Sin embargo, horas después, la tarea se volvió de recuperación del cuerpo, pues los rescatistas dieron al trabajador por fallecido debido a que la tierra colapsaba con las excavaciones. Además, instalaciones de gas subterráneas volvían todavía más complicada la tarea.
José González, subjefe de policía de Goodyear, dijo a la prensa que “el problema fue que, a medida que extraían la tierra, esta se derrumbaba aún más, lo que hizo casi imposible el rescate. Nos solidarizamos con la familia de la persona atrapada, así como con sus compañeros de trabajo”.
“Llevamos 30 minutos sentados esperando algo bonito y positivo, pero no hay nada. Y por lo que miro, creo que no van a ser buenas noticias. Espero que esto termine pronto para los familiares y para quienes estamos aquí”, dijo a Univision Arizona Verónica Reyes, residente de Goodyear, quien presenciaba las labores de los rescatistas.
El cuerpo pudo ser recuperado alrededor de las 2 de la madrugada del martes.
Notas Relacionadas
El dolor de los hijos de Ronald Andrew Baquera Jr.
Una mujer que afirmó a Univision Arizona es la madre de dos hijos de Baquera –una de 18 y otro de 12 años, respectivamente—asegura que la víctima tenía relativamente poco tiempo en la industria de la construcción.
La mujer, quien pidió no mostrar su rostro ante cámara ni ser identificada, dijo que el papá de sus hijos fue un hombre responsable a lo largo de los 20 años que lo conoció. Se dijo p reocupada por su hija, pues la ve destrozada con la pérdida, mientras que nota a su hijo indignado.
La dependencia responsable de garantizar la seguridad en los lugares de trabajo solo podrá multar a la compañía en dado caso de que se hayan presentado malas prácticas, dijo a Univision Arizona el abogado Patricio Smith.
El experto agrega que la familia no podrá presentar quejas por daños civiles debido a que existe un acuerdo entre las empresas y sus trabajadores, conocido como Workers Comp, la compensación laboral paga por los gastos funerarios.
“Si él estaba trabajando como empleado, hay solo un beneficio de muerte de $25,000”. La compensación suele ser mayor cuando es para un trabajador independiente que no está protegido por Workers Comp.
Entrevistado por 12News, Brandon Glenn, exbombero de Phoenix y presidente de Safirst –empresa consultora de seguridad que se especializa en la industria de la construcción—, sostuvo que su “primera impresión siempre es que este incidente se podría haber evitado, y si contamos con la capacitación, el equipo y los procedimientos adecuados, cada trabajador de la construcción puede regresar a casa con su familia todos los días”.
Glenn agregó que cada año ocurren muertes en zanjas en Arizona, lo cual puede atribuirse a suelo. “ Arizona en general, pero el área metropolitana de Phoenix particularmente, tiene un suelo muy arenoso. Lo consideramos suelo tipo C, que es el menos estable”.
Notas Relacionadas
Rubicon Companies, empresa que trabaja en la zona, pero que aclaró que el trabajador no era parte de la compañía ni subcontratista, expresó en un comunicado el martes sus condolencias por el deceso, y dijo que apoya la investigación de las autoridades.
El hecho está siendo investigado por la División de Seguridad y Salud Ocupacional de Arizona, junto con la Policía de Goodyear y la Comisión Industrial de Arizona.
Con información de Héctor Lagunas.
Encuentra nuestras historias en video en el canal de YouTube de Univision Arizona. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.
















