null: nullpx
Frontera EEUU México

El tráfico de drogas en tiempos de pandemia no ha cesado durante este cierre parcial de la frontera

Univision recorrió la frontera y las calles de Nogales para conocer la opinión de los residentes, quienes señalan que la necesidad de la gente ha provocado un aumento de tráfico de drogas. La Patrulla Fronteriza asegura que el crimen organizado está reclutando a jóvenes.
15 Dic 2020 – 01:55 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El tráfico de drogas en tiempos de pandemia no ha cesado durante este cierre parcial de la frontera, incluso los números arrojan a que los decomisos de ciertas sustancias ilícitas han incrementado durante el año fiscal 2020 y que estudiantes ciudadanos y residentes están cometiendo este crimen.

Univision Arizona recorrió las calles de la frontera hablando con residentes, quienes aseguran que estas personas que cruzan sustancias ilícitas lo hacen ante la situación económica que azota Arizona debido a la pandemia.

“Los mismos ciudadanos se están arriesgando a cruzar la droga porque están tan desesperados que se están arriesgando a hacerlo ellos y cueste lo que cueste ahora ya no hay leche en las calles, hay dinero para comprar drogas”, dice José Ángel Soto Torres, residente de Nogales.

A pesar de el cierre parcial de la frontera de casi nueve meses, durante el año fiscal 2020 que termina en octubre, se vio un incremento de cocaína del 13%, heroína 19% y fentanilo con el 57%, en comparación del año fiscal 2019.

“Estamos mirando de todo, pero también estudiantes jóvenes que vienen a cruzar por la escuela como aun cruzan de las escuelas entonces estamos viendo mas jóvenes que andan cruzando y estamos viendo que se las pegan en sus pancitas en sus cuerpos”, indica Edith Serrano, vocera de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.

Es por eso por lo que agentes fronterizos emiten una alerta a los padres de familia que estén pendientes de sus hijos, ya que estos jovencitos ciudadanos y residentes están siento reclutados por el crimen organizado.

“Que tengan cuidado con sus hijos que estén alerta a lo que están haciendo. Ahorita con todo social con los teléfonos que tengan cuidado de que pongan atención quienes son sus amistades y que se den cuenta con lo que están haciendo sus hijos porque ahorita hay tiempos difíciles”, Edith Serrano, vocera de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

Cabe mencionar que debido a que en su mayoría estos traficantes son adolescentes que muchas veces les dicen a oficiales que fueron engañados por el crimen organizado, esto no es una excusa para enfrentar la ley y sus consecuencias.

“Por ejemplo si los estudiantes tienen la mochila y que se dicen no yo no sabia que esto estaba ahí. Las personas que vienen cruzando se hacen responsable de lo que traen en sus mochilas, sus bolsas, sus belices, lo que sea, esa persona que viene cruzando con ese tipo de cosas, ellos son responsables entonces las consecuencias van a ser para todos”, indica Serrano, agente de CBP.

Mira también

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
"Usan sus cuerpos para pasar drogas": agentes fronterizos señalan un aumento de casos de tráfico a través de la frontera
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés