TUCSON, Arizona. - Con el documental "La Caridad que no queremos" un grupo de residentes de Nacozari, Sonora y migrantes en Tucson, Arizona, originarios de ese municipio quieren llamar la atención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal y local para lograr cambios.
"La Caridad que no queremos" quiere llamar la atención de AMLO al pueblo fronterizo de Nacozari
Benjamín Galaz, un inmigrante de Nacozari, Sonora, produjo el documental para denunciar la escasez de agua y contaminación que se vive en esa población fronteriza.

"Una empresa minera está envenenando a la gente", dijo a Univision Arizona Benjamín Galaz, productor ejecutivo del documental. En la producción de 22 minutos, l os residentes de la población denuncian la experiencia que viven con la escasez de agua y la contaminación.
A través de la organización no gubernamental que crearon Vida y Ecología Digna hicieron llegar el documental al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se lo entregaron durante una de sus alocuciones a medios de comunicación.
En Sonora varios municipios tiene problemas dijo AMLO; "no solo es Cananea, Nacozari y Agua Prieta, en el caso de Agua Prieta y Naco estamos llevando a cabo 10 obras de mejoramiento urbano, en esos dos municipios fronterizos y les puedo decir que tiene estimulos fiscales, se paga la mitad del IVA, el 20% del impuesto sobre la renta. También es más barata la gasolina que en el resto de los municipios no fronterizos de Sonora y del país".
AMLO mencinó que están construyendo una carretera que comunicará a Agua Prieta con Bavispe, la cual esperan terminar en diciembre próximo. El presidente mexicano no se refirió a las denuncias de los residentes de Nacozari por la contaminación que genera la mina.
Galaz es residente de Tucson, dijo que se reunieron con legisladores en la Ciudad de México para promover el documental.
"Queremos que este documental lo vean en todas partes del mundo para que asociaciones medio ambientales volten a ver a Nacozari, que la visiten para que vean la situación que se está viviendo en cuanto al envenenamiento que están haciendo, al ecocidio de diversas empresas y exponer la corrupción que ha existido en la región", dijo Galaz a Univision Arizona.
Guillermo Miranda Ruíz, residente de Nacozari y pensionado de la mina que denuncian está causando la problematica ambiental, viajó a Tucson para denunciar ante periodistas lo que está ocurriendo en esa población fronteriza.
"Es una situación crítica porque en estos momentos la escasez de agua se ha incrementado, no solo es la escasez sino la suciedad en el agua, se han hecho obras las cuales no tienen feliz termino, quedan inconclusas y el dinero se acaba", comentó Miranda a Univision Arizona.
Contactamos a Grupo México para solicitar una reacción a la denuncia del grupo Vida y Ecología Digna con el documental "La Caridad que no queremos" pero no hemos obtenido respuesta.






