Muertes

Recuperados casi 90 cuerpos o restos humanos de inmigrantes en el desierto de Arizona

La morgue del condado Pima a donde llegan quienes mueren cruzando la frontera dijo que en lo que va del veranos han recuperado 87 cuerpos o restos y de estos solo 12 han sido identificados. De acuerdo con el médico forense, muchos llegan en estado de descomposición o esqueléticos por lo que es más difícil el proceso para la identificación.
15 Ago 2018 – 2:23 PM EDT

TUCSON, Arizona. – Casi 90 cuerpos o restos de inmigrantes han sido recuperados en el desierto de Arizona y solo 12 de ellos han sido identificados, según la oficina del médico forense.

“Por años los meses de verano son generalmente más ocupados y esto se debe al calor”, dijo a Univision Noticias, Greg Hess, médico forense del condado Pima.

De acuerdo con Hess, la identificación toma tiempo y se hace más difícil si los restos están descompuestos o esqueléticos.

“Históricamente identificamos alrededor del 60 al 65% de los restos que recuperamos, pero hay un retraso en los tiempos”, indicó Hess.

El retraso se debe a varios factores, uno de estos es que las pruebas para el ADN se envian a un laboratorio en Virgina y en muchos casos no tienen los reportes de los migrantes desaparecidos con los que se puedan comparar.

La Patrulla Fronteriza desarrolló en 2016 el Programa de Migrantes Desaparecidos (MMP), uno de sus objetivos es colaborar con las oficinas de los médicos forenses y los consulados extranjeros en el proceso de identificación de los migrantes fallecidos, según la agencia migratoria. Sin embargo, en el condado Pima esta iniciativa estuvo funcionando bien inicialmente, pero la cooperación se ha ido desvaneciendo en los últimos meses, de acuerdo con activistas y funcionarios que participan en este programa.

"Antes cuando les hablábamos nos contestaban, ahora es diferente, por eso decidimos que solo los buscamos cuando sea muy necesario", dijo a Univision Noticias Ely Ortiz, presidente de Aguilas del Desierto, una organización humanitaria que realiza búsquedas de inmigrantes reportados como desaparecidos. Ortiz afirmó que cuando inició el programa hubo mucha colaboración y coordinación con la agencia migratoria para resolver los reportes pero ahora la ayuda es muy limitada.

Solicitamos a la Patrulla Fronteriza del sector Tucson las cifras de los cuerpos o restos hallados e identificados y su respuesta es que “en este momento esos números no están disponibles, pero una vez que termine el año fiscal, podremos proporcionarlos”. El año fiscal federal termina el 30 de septiembre de 2018.

Aunque la agencia migratoria declinó dar las cifras, el médico forense del condado Pima dijo a Univision que del 1 de enero de 2018 a la fecha han recibido 87 cuerpos o restos de inmigrantes, estos meses de intenso calor son críticos para los migrantes que deciden cruzar el desierto bajo temperaturas que superan los 100 grados Fahrenheit.

Aunque en los últimos años hubo un descenso en el número de inmigrantes que cruzan la frontera, activistas afirman que el número de muertes sigue en aumento.

“Es un número alto y significante, es como la revelación de lo que está sucediendo ahora”, reconoció Juanita Molina, directora de Border Action Network, quien por años ha trabajado en el tema de la migración en Arizona. Según Molina, los inmigrantes están muriendo en lugares más remotos donde es difícil dejar agua o tener acceso para brindar ayuda, además afirmó que esta es una historia que se repite cada año en el desierto de Arizona.

El ADN es la clave para la identificación de los migrantes

La información genética es para muchas familias el último recurso para descubrir que ocurrió con su ser querido desaparecido en su intento de llegar a Estados Unidos, muchos de los restos que se encuentran en la morgue de Arizona permanecen sin identificar.

"La mayoría de las comparaciones son hechas con el perfil de ADN tomadas del esqueleto o con la sangre del fallecido quien se cree es inmigrante y sus familiares", explicó Bruce Anderson, antropólogo de la oficina forense.

De un sólo hueso pueden extraer la información necesaria para establecer el ADN, que debe ser comparado con la muestra que proporciona la familia, sea en el país de origen o en Estados Unidos. Para obtener estas pruebas los consulados trabajan con sus gobiernos y las familias con el fin de que lleguen a la morgue de Tucson y puedan cerrrar ese doloroso ciclo de incertidumbre.

Los investigadores de la oficina forense completan toda la información con las fotos del cuerpo y las pertemencias con las que se encontró. Este reporte lo publican en la base de datos nacional de personas desaparecidas www.namus.gov.

El Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas del Instituto Nacional de Justicia (NamUs), un recurso bilingüe que busca concluir historias de inmigrantes desaparecidos, un drama para cientos de familias que nunca vuelven a saber de sus seres queridos después de que estos intentan entrar a Estados Unidos por la frontera.

Mira también:

Voluntarios de organización humanitaria encuentran los restos de tres inmigrantes en el desierto de Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés