TUCSON, Arizona – Autoridades anunciaron la noche de este miércoles que queda reabierta la Interestatal 10 en ambas direcciones, un día después del accidente mortal que provocó un derrame tóxico de ácido nítrico. También ha quedado rescindida la orden de evacuación.
Autoridades reabren la Interestatal 10 en ambas direcciones, tras accidente fatal y derrame de ácido nítrico
La noche del miércoles, autoridades anunciaron que se reabría la Interestatal 10 en ambas direcciones, tras el accidente mortal del martes que provocó un derrame de ácido nítrico.

La mayor parte del miércoles estuvo cerrada una parte de la Interestatal 10 o I-10, la principal autopista que cruza el desierto del sur de Arizona, luego del accidente del martes, en el que murió el conductor de un camión cisterna que derramó material peligroso, por lo que se ordenaron evacuaciones cercanas.
La mañana del miércoles, las autoridades informaron que habían logrado retirar el material tóxico del camión, y estaban empleando tierra para evitar que se siguiera liberando el ácido nítrico.
Además, las autoridades informaron que hay información y orientación disponible para quienes crean que pudieron haber estado expuestos a este derrame.
Qué hacer en caso de tener contacto con los vapores tóxicos
Mientras tanto, las autoridades publicaron una guía para quienes hayan podido estar en contacto con los vapores tóxicos del derrame de ácido nítrico.
Se trata de una publicación conjunta del Departamento de Salud de Pima y el Centro de Información sobre Drogas y Envenenamiento de Arizona.
Detalla que el ácido nítrico es un líquido incoloro que expulsa humo de color rojo o amarillo, y despide olor acre. Este ácido concentrado libera dióxido de nitrógeno, un gas que puede causar complicaciones pulmonares serias.
Es utilizado comúnmente para fabricar fertilizantes, colorantes y explosivos, y se le emplea además en la industria de los polímeros.
Exponerse al ácido nítrico, altamente corrosivo, puede provocar irritación en ojos, piel y mucosas, además de edema pulmonar tardío, bronquitis y neumonitis.
Quienes hayan estado en contacto con este derrame por más de 15 minutos, deberían ser evaluadas por riesgo de exposición. En caso de presentar dificultades respiratorias u otros síntomas, la persona necesita ser revisada por un médico.
Los síntomas por exposición a sustancias tóxicas se pueden presentar incluso 12 o hasta 24 horas después de la misma.





.jpeg&w=1280&q=75)
