Política

Quién es David García, el candidato demócrata latino que busca convertirse en el próximo gobernador de Arizona

El profesor universitario y veterano del ejército quiere tomar el asiento del gobernador republicano Doug Ducey. El demócrata tiene como su plataforma principal invertir en la educación.
4 Sep 2018 – 5:38 PM EDT

TUCSON, Arizona. - El candidato demócrata David García, un educador residente de Phoenix, enfrentará al republicano Doug Ducey en las elecciones del 6 de noviembre para ganar la gobernación de Arizona, después de más de 40 años de los republicanos en el poder.

García se llevó el triunfo de su partido en las elecciones primarias tras derrotar al senador estatal Steve Farley y al exdirector ejecutivo de YWCA Southern Arizona, Kelly Fryer, y ahora busca terminar con las aspiraciones de Ducey para reelegirse como gobernador, con una plataforma clara: invertir en la educación y establecer más fuentes de energía sostenibles.

Nació y creció en Mesa, Arizona, obtuvo su licenciatura en la Universidad Estatal del estado, así como una maestría y un doctorado en política educativa en la Universidad de Chicago.

Es hijo de un pintor comercial, veterano de Vietnam y una madre que trabajó en una fábrica de productos electrónicos para apoyar a la familia.

Su candidatura, además, tiene una gran relevancia histórica, pues un latino no ha ganado una oficina estatal en Arizona desde que el gobernador Raúl Castro resultó electo en 1974.

Un foco: la educación

“El asunto más importante en Arizona es invertir en la educación, algo que los maestros quieren y es necesario para las familias”, dijo García, en entrevista con Univision Noticias. “El gobernador (Ducey) y la legislatura han cortado mucho dinero de las escuelas públicas, para mí mejorarlas es una oportunidad de mejorar la economía”.

Según García, la economía depende de invertir en la gente y se invierte con educación.

“El recurso más importante son las personas con ideas, los jóvenes que están listos para emprender un negocio”, mencionó García.

El candidato demócrata ha enfatizado que aunque el desempleo en el estado del Gran Cañón ha bajado considerablemente, se necesitan trabajos mejor pagados para que los residentes no tengan que buscar varios trabajos para tener las comodidades que requieren.

Para ganar las elecciones García deberá vencer el abstencionismo: sabe que esa es la única manera de que los demócratas superen a los republicanos en el estado conservador.


“Si nosotros queremos escuchar la voz de Arizona tenemos que impulsar a todos que voten, para cambiar el panorama tenemos que aumentar la cantidad de votos. Nosotros (la comunidad latina) tenemos el poder de cambiar el estado si votamos”, dijo García.

El educador enfatizó que muchas personas piensan que su voto no cuenta y "eso no es cierto, cada voto cuenta".

“Todos los latinos que vinieron do de otros países tuvieron que hacer un recorrido para llegar a Arizona y el fin de ese recorrido es votar porque esa es la acción más estadounidense que podemos hacer y si logramos que la comunidad salga a votar, podemos ganar y lograr un cambio en las políticas”, aseguró.

El candidato se refirió a los siguientes puntos:


  • La frontera

Según García, es necesario cambiar el punto de vista que tiene el país de la frontera entre Sonora, México, y Arizona. “La frontera es un recurso, siempre lo ha sido por la relación que tenemos con México. Es algo importante para la economía, la frontera es una oportunidad para enriquecer la cultura”, sostuvo.


  • #RedforED

Decenas de miles de maestros protestaron a principios de este año por un aumento en los salarios y recurso para la educación como parte del movimiento #RedforEd.

García ha estado vinculado a este movimiento y obtuvo el respaldo de la Asociación de Educación de Arizona. Él cree que este tipo de movimientos logran cambios para la comunidad. "La energía que tenemos ahora viene de estos movimientos, hay personas que se preocupan por las políticas, se manifiestan y se registran para votar", mencionó.

Según él, el gobernador cometió un ‘grave error’ al eliminar recursos que debían ser destinados a las escuelas públicas y por allí es donde le puede ganar.


  • Comprometido con los dreamers

De resultar electo, García recalcó su compromiso para crear políticas que ayuden a la comunidad inmigrante.
“Es muy importante apoyar a los dreamers, los jóvenes que tienen DACA. Yo estoy listo para luchar por ellos, para que tengan la oportunidad de estudiar y contribuir aquí en Arizona, esos jóvenes son recursos que están listos para ayudar al estado y al país”, puntualizó.

La Asociación de Gobernadores Republicanos publicó anuncios atacando a García, vinculándolo a llamadas para abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), después de que el candidato sugiriera que la agencia debía renovarse. De todas maneras, el gobernador no tiene ninguna injerencia en las decisiones que tome el gobierno federal.

Mira también:


En fotos: Protesta de maestros en Arizona por mejores salarios y mayor presupuesto para la educación

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaElecciones 2018ArizonaLocal

Más contenido de tu interés