null: nullpx
vacuna covid-19 arizona

Qué hacer si te reportan que tu hijo estuvo expuesto a covid-19 en la escuela, expertos explican

Los casos de coronavirus entre niños han aumentado significativamente en Arizona y ante esto, siguen reportándose más brotes en los colegios, obligando a poner en cuarentena a cientos de estudiantes. Expertos explican qué hacer si su hijo es expuesto o tiene contacto cercano con un caso positivo de covid-19 en la escuela.
19 Ago 2021 – 08:38 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona.- A medida que la variante delta sigue ganando terrero, los casos de coronavirus siguen aumentando en Arizona no solo entre adultos, sino también entre niños, quienes hasta recientemente no parecían tan impactados por el covid-19.

“Ahora estamos viendo a más niños en el hospital, más en terapia intensiva. La variante delta es más contagiosa y muestra síntomas más severos no solo en adultos sino también en adolescentes y niños. Es lo que estamos viendo”, aseguró la Dra. Mandy Oliden del Centro de Salud “Mountain Park”.

Según la página del Departamento de Salud de Arizona, todos los condados del estado reportan un nivel de transmisión alto. Entre la contagiosa variante delta y la relajación en las medidas de mitigación en los colegios, cada día se registran más brotes entre estudiantes y personal escolar.

“Yo sentí que se me bajó la presión. Sentí que se me fue la sangre del cuerpo. Me dije alguien salió positivo tan cerca de mi niña y uno se preocupa y más en esta situación”, dijo Beatriz Zepeda, madre de una pequeña de cuatro años en kínder.

Ante la falta de mandatos por parte del estado, cada distrito escolar o colegio privado tiene sus propios protocolos basados en recomendaciones que pueden ser implementadas o no.

Esto ha dejado a muchos padres, como Zepeda, confundidos y sin saber qué debe hacer una vez que reciben la notificación de que su hijo ha sido expuesto o tuvo contacto cercano a una persona positiva al coronavirus en la escuela.

Esta es la recomendación de un experto:

Según el Dr. Gary Kirkilas, vocero de la Academia Americana de Pediatría en Arizona, se determina que fue un contacto cercano si:


  • Una persona tuvo contacto con alguien infectado a menos de seis pies de distancia por 15 minutos y sin mascarilla.
  • Una persona tuvo contacto con alguien infectado a menos de tres pies de distancia por 15 minutos con mascarilla.

“Solo nos avisaron con un correo electrónico que un niño salió positivo en el salón, pero no nos dijeron si su niño está en riesgo o manténgalo en casa, nada. Yo no la lleve al colegio al día siguiente por prevención. Le hice la prueba también por si acaso”, comentó Zepeda.

La prueba de covid-19, un paso importante

La prueba de detección del covid-19 y la cuarentena son medidas importantes para detectar de manera temprana la infección y prevenir la propagación del coronavirus, pero es igual de importante hacerlo de la manera correcta.

“Si su hijo tiene síntomas, hágale la prueba lo más pronto posible. Si no tiene síntomas, incluso si es mayor de 12 años y está vacunado, la recomendación es hacer la prueba de tres a cinco días después de la exposición a una persona contagiosa”, recomendó la Dra. Oliden.

Hay varias pruebas de coronavirus disponibles. La Dra. Oliden explica la diferencia.

“Generalmente se recomienda la prueba de PCR un poco más que la prueba rápida. La prueba de PCR va a ser mejor para darnos una respuesta verdadera, es un test más preciso. Con la prueba rápida es posible tener un falso negativo. Si una prueba rápida sale negativa, es recomendable hacer una prueba de PCR luego para reconfirmar el resultado.”

“La variante delta tiene un periodo de incubación más corto, es decir, del momento de exposición a la manifestación de síntomas pueden presentarse más rápido”, agrega la Dra. Melanie Swift, copresidenta distribución y asignación de vacunas de COVID-19 de la Clínica Mayo.

La cuarentena después de la exposición cercana puede variar dependiendo si el estudiante está vacunado o no.

“La recomendación es cuarentena de catorce días contando desde el momento que la persona fue expuesta. Se puede cortar a siete días si es que tenemos una prueba negativa y no hay síntomas en esa persona”, explica la pediatra del centro de salud “Mountain Park” con respecto a los estudiantes que no han sido inmunizados.

“De acuerdo con los CDC, si un estudiante está completamente vacunado y tuvo un contacto cercano con una persona infectada, no tiene que hacer cuarentena, pero tiene que hacerse la prueba de tres a cinco días después de la exposición”, agrega el Dr. Kirkilas

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, un estudiante no debe ir al colegio a clases presenciales y debe hacerse la prueba del coronavirus, si presenta uno o más de los siguientes síntomas:


  • Fiebre de 100.4 grados o más
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea o vómitos
  • Dolor de cabeza o muscular
  • Pérdida del gusto u olfato
  • Congestión nasal

“No debe enviar su hijo a la escuela. Por más que digamos que es alergia o a lo mejor es un resfrío, o cualquier otra excusa que queramos encontrar, la realidad es que la variante Delta es muy contagiosa” advirtió la Dr. Oliden sobre no tomar ningún síntoma a la ligera en tiempo de pandemia.
En cuanto al tapabocas, el consenso de pediatras y expertos de salud pública es que todos los estudiantes, vacunados o no, deben usar mascarilla en el colegio por su salud y para evitar el cierre de las escuelas por brotes que se pueden prevenir.

“Más de la mitad de los contagios ocurren a través de personas asintomáticas o antes de tener síntomas. Las mascarillas previenen que la persona infectada propague el virus a los demás”, asegura la Dra. Swift de la Clínica Mayo. ”El tapabocas se ha vuelto un tema político aunque no debe serlo. Mande a su hijo con mascarilla aunque no lo exijan en la escuela, pero además hable con su hijo sobre el distanciamiento social que también es muy efectivo. Aunque no pueden hacer nada para que otros niños usen mascarilla, ellos sí pueden mantener distancia física de aquellos niños que no usen tapabocas”.

Aparte de las medidas de mitigación incluyendo el uso de la mascarilla, expertos recomiendan que todos los miembros de la familia mayores de 12 años se vacunen contra el covid-19.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés