¿La música como medio para rescatar a niños y jóvenes viviendo en la pobreza? Esa es la misión del Proyecto Harmony, el cual busca desarrollar las habilidades de menores de edad de bajos recursos y transformar su futuro, ayudándolos a aumentar su autoestima, responsabilidad, disciplina y cooperación.
Proyecto Harmony: Al rescate de jóvenes de bajos recursos a través de la música
El Proyecto Harmony usa la música para desarrollar habilidades y darle la oportunidad de un mejor futuro a jóvenes de bajos recursos, en su mayoría hispanos y afroamericanos, en Phoenix.

“Tenemos un network en todo Estados Unidos de más de tres mil. Es el primero en Phoenix. Aquí estamos formando la primera orquesta de latinos y afroamericanos”, explica Diogo Pereida, director principal de esta orquesta.
Una vez que los niños emergen del programa no aprenden solamente a tocar y dominar su instrumento favorito, el Proyecto Harmony también los educa sobre la importancia de la educación y una carrera universitaria.
“Los niños que vienen son de Maryvale o el sur Phoenix que son muy conocido por las pandillas…la orquesta tiene el poder de despertar talentos, conocer la historia, integrarlos como sociedad. Esa es la misión y lo que vamos desarrollando para el proyecto”, indica Pereida.
Marian es maestra de violín en la Escuela Panamericana y forma parte de esta iniciativa. Según ella, es muy importante que los mismo padres incentiven a sus hijos a participar y a aprender de la vida a través de la música.
“Yo diría que experimenten, no importa que agarren un instrumento específico. Es muy buena para el alma y desarrollar otros tipos de talentos”, asegura la profesora de música.
Este proyecto se inspiró en un programa de música clásica de Venezuela conocido como “ El Sistema” , el cual desde 1975 le ha proporcionado instrumentos musicales y clases gratuitas a más de 2,5 millones de niños y jóvenes de bajos recursos.
El éxito de esta iniciativa, concebida y fundada por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu, ha sido tal que ha sido implementada en diferentes países del mundo y ahora también llegó a los vecindarios pobres de Phoenix.
Para más información visite www.harmonyprojectphx.org