TUCSON, Arizona. - La alcaldía de Tucson, el condado Pima, Visit Tucson y representantes del sector privado presentaron esta semana la iniciativa Tucson Health Association (THA) que establece la primera alianza de turismo médico en Arizona que tiene como objetivo atraer a pacientes de los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa para recibir servicios de salud en Estados Unidos.
Proyecto en Arizona busca facilitar el acceso a servicios de salud para pacientes de México
Tucson Health Association es la primera alianza de turismo médico en Arizona que ofrece paquetes para los pacientes que crucen de territorio mexicano en busca de servicios médicos.


“Queremos facilitar el proceso de venir a recibir un servicio médico de alta calidad”, dijo Teresa Bravo, representante del condado Pima, una de las entidades que forma parte de la iniciativa. “Empezamos a ver que la gente preguntaba por servicios médicos en la región y no teníamos ningún recurso donde pudieran encontrar información”.
La asociación promoverá información de las especialidades médicas en las cuatro entidades que se unieron al proyecto; Banner Health, Carondelet Health Network, Northwest Medical Center y Tucson Medical Center.
Aunque no hay cifras exactas, las investigaciones que realizó el grupo establecieron que los centros médicos en Tucson reciben un buen número de pacientes extranjeros que cruzan de México.
“Queremos formar paquetes para que las personas puedan contactar la oficina de Visit Tucson donde le darán las opciones que pueden tener de acuerdo a los servicios que estén buscando”, comentó Bravo.
Los promotores de la iniciativa se reunieron con las directivas de los centros hospitalarios para asegurarse que los pacientes que lleguen a través de THA reciban las atenciones correspondientes de acuerdo a sus necesidades.
“Nadie va por gusto a un hospital, van porque están en una situación vulnerable, una enfermedad y cuando es en un país extranjero, en otro idioma, tienes esa barrera, entonces queremos hacer este proceso fácil y personalizado”, comentó Felipe García, vicepresidente de Visit Tucson.
Dentro de los servicios que ofrece la asociación está el de asistencia linguística. Según García, los hospitales que participan en esta iniciativa también han establecido sus propios programas de traducción e interpretación médica.
“La idea de este proyecto no es robarnos los pacientes de los doctores mexicanos porque México tiene excelentes médicos y hospitales con tecnología de punta, pero si por alguna razón hay personas que quieran citas con médicos en Tucson tengan una opción para hacerlo”, puntualizó García.
