NUEVA YORK. - ¿Piensas comprar una propiedad en 2026? Si estás considerando algún plan en el mercado inmobiliario para el próximo año, los expertos tienen información muy valiosa para tu consideración y es que señalan que viene una recuperación lenta, muy medida, tanto para el sector residencial como el comercial estadounidense.
¿Es buen momento para comprar casa en 2026? Expertos explican el panorama inmobiliario
Esto es lo que debes saber antes de comprar en 2026: El mercado de la vivienda muestra señales de estabilidad, pero la recuperación será lenta.

Según Lexerd Capital Management, las tasas hipotecarias podrían estabilizarse entre 5.75% y 6.2%, lo que representaría un ligero alivio ante picos recientes, aunque seguirían lejos de los niveles bajos de la pandemia.
“Las tasas hipotecarias han sido el principal freno de la actividad inmobiliaria desde 2022”, explicó Al Lord, fundador y CEO de la firma, quien advierte que ver tasas por debajo del 6% de forma sostenida es poco probable.
Aun así, se espera que en 2026 haya más viviendas en el mercado que en 2025. “Anticipamos un repunte en las ventas de entre 4.5% y 5%”, señaló Lord, aunque el volumen total seguiría por debajo de los 5 millones de viviendas, lejos de los niveles previos a 2019.
Los precios de la vivienda en Estados Unidos han subido casi 30% desde 2019, ajustados por inflación, según el informe State of the Nation’s Housing de la Universidad de Harvard. Además, en 2025, la compra de viviendas cayó a su nivel más bajo desde mediados de los años 90 debido a los altos precios y las tasas elevadas.
L a buena noticia es que el crecimiento de los precios se desaceleraría, según las previsiones. Esto debido a que la apreciación nacional estaría entre 1% y 4%, y por primera vez desde 2008, los ingresos crecerían más rápido que el precio de las casas, lo que podría mejorar la asequibilidad.
El mercado inmobiliario no se moverá igual en todo el país
Eso sí, el comportamiento variará por región, por ejemplo, en el Medio Oeste, el Noreste y las Carolinas mostrarían mayor fortaleza, mientras que Florida y Texas seguirían moderándose.
El mercado de rentas también podría dar un respiro a inicios de 2026, gracias al aumento de la oferta tras el boom de construcción de 2021 y 2022. Según Lord, el crecimiento de las rentas estaría entre 0.3% y 0.5% al inicio del año, y la proporción renta-ingreso bajaría a alrededor del 27%, su nivel más bajo desde 2021, aunque la presión podría regresar hacia finales de año.
Sin embargo, todavía existen riesgos en estos análisis. Nico Lang, CEO de la fintech Aligre, advierte que todo depende de que la economía estadounidense logre un “aterrizaje suave”, algo que no está garantizado, especialmente con la votalidad política actual.
A esto se suman posible escasez de mano de obra debido a las problemáticas de inmigración que enfrenta el país y mayores costos de construcción. De hecho, nuevos aranceles podrían elevar los precios de materiales entre 10% y 20%, afectando la construcción y la oferta de vivienda.
En conclusión, no se espera un colapso del mercado inmobiliario, pero tampoco un regreso rápido a la normalidad previa a 2020, ya que al final la estabilización será gradual y dependerá de que la economía se mantenga firme.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
