Programa gratuito instalará cercos en albercas para frenar las muertes de menores

Además, el Departamento de Bomberos de Phoenix destaca la importancia de conocer sobre primeros auxilios y ofrece de manera gratuita clases de resucitación cardiopulmonar para que la comunidad esté preparada.

Video Programas gratuitos buscan reducir ahogamientos en el Valle

PHOENIX, Arizona. - La cantidad de menores que mueren ahogados a través del valle continúa al alza, por lo que se lanzó un programa gratuito para instalar cercos en albercas con el fin de frenar las muertes accidentales de los más pequeños.

Un padre de familia por poco pierde a su hijo durante un incidente que compartió con Univisión Arizona. Ya pasaron cuatro años del suceso, pero asegura que jamás olvidará la amarga experiencia. Ocurrió cuando él y sus dos pequeños nadaban una tarde soleada de agosto.

PUBLICIDAD

Matt Damore y sus dos hijos jugaban a tapar las luces en el fondo de la piscina. En un momento él caminó hacia el otro costado de la alberca, dándoles la espalda a los niños. Al voltear, cayó en cuenta que Wick, de entonces 6 años, flotaba inconsciente.

“Caminé lentamente hasta el final de la piscina, tapé la luz y me di la vuelta. Y cuando miré en esa dirección…vi a Watson pero no a Wick”, señaló Damore, quien de inmediato llamó a su esposa y sacó a su hijo del agua para darle resucitación cardiopulmonar.

La importancia de los primeros auxilios

Bomberos llegaron para trasladarlo al hospital en donde el menor logró recuperarse gracias a los primeros auxilios que recibió. “ Le tenemos mucho respeto a su papá por empezar CPR y por saber cómo hacerlo”, dijo el capital del Departamento de Bomberos de Phoenix, Scott Douglas.

“Es muy importante para la comunidad saber cómo hacerlos (CPR). Tenemos clases por medio de la ciudad de Phoenix y también tenemos clases gratis por nuestra unión, Local 493”, agregó Douglas.

Usted puede preguntar y registrarse a las clases de resucitación cardiopulmonar llamando al 602-277-1500. Este año, al menos 12 menores de edad han muerto ahogados en diferentes piscinas a través del valle.

Las barreras a los alrededores también son otra medida preventiva. De hecho, cualquier piscina en Arizona de más de dieciocho pulgas de profundidad y 8 pies de ancho requiere de un cerco de mínimo 5 pies de altura, según las cláusulas de la regulación estatal 36-1681.

Programa gratuito instalará cercos en albercas para frenar muertes de menores
Programa gratuito instalará cercos en albercas para frenar muertes de menores
Imagen Child Crisis Arizona

Instalan cercos de manera gratuita en el condado de Maricopa

La organización local, Child Crisis Arizona, está ofreciendo la instalación de estos cercos sin costo alguno.

PUBLICIDAD

Requisitos de elegibilidad

  • Debe de haber por lo menos un niño de seis años o menos viviendo en el hogar
  • La casa debe estar ocupada por el dueño o propietario, no por inquilinos
  • La familia debe tener ingresos calificados
  • La familia debe residir dentro del condado de Maricopa.

Visite childcrisisaz.org/pool-fence-safety-program para llenar la solicitud en español. La solicitud debe enviarse antes del 26 de mayo del 2023.

Te puede interesar: