PHOENIX, Arizona.- Esta semana ha estado en boca de políticos republicanos y demócratas el llamado Proyecto 2025, que pretende proporcionar una "hoja de ruta" para una posible "administración conservadora" que asuma el poder a partir del 20 de enero de 2025. Este proyecto es impulsado por líderes de Fundación Heritage y se le relacionó con la agenda de Donald Trump, pero en las últimas semanas el candidato republicano a la presidencia ha mantenido su distancia a dicha iniciativa.
Proyecto 2025: El plan impulsado por republicanos de extrema derecha que traen a debate políticos de Arizona
A pesar de las afirmaciones de Donald Trump de no estar al tanto de esta iniciativa republicana, el debate sobre su relación con el Proyecto 2025 sigue dividiendo a los políticos.

Según, el The Washington Post, Susie Wiles, principal asesora de Trump, pidió a líderes de la Fundación Heritage que dejaran de vincular a Trump del Proyecto 2025.
En Arizona, políticos locales se han pronunciado sobre este polémico proyecto. Dentro del Partido Republicano, algunos políticos, como Jesús David Mendoza, se distancian del proyecto, argumentando que las propuestas representan ideas extremistas que no reflejan los principios del partido.
Elvia Díaz, directora editorial de Arizona Republic, también compartió su postura: “La intención del proyecto es reconfigurar el gobierno federal. Darle más poder a la presidencia, en este caso a Donald Trump. Viene de sus exasesores y de una organización seria y que da resultados”.
Por otro lado, Yolanda Bejarano, presidenta del Partido Demócrata en Arizona, expresa que hay escepticismo sobre las intenciones de Trump y su relación con el proyecto.
“ Se ha distanciado, pero el plan que tiene Trump es igual al Proyecto 2025. Lo que está diciendo el Partido Republicano son mentiras”, señaló.
Enfatizó que, si bien el escrito no habla de despidos, sí señala que el personal de las agencias debe estar alineado con los principios conservadores que el presidente asuma, y busca "revertir las políticas progresistas", como son el uso de términos de identidad de género. “Incluye deshacerse del Departamento de Educación, en un plan para llevarnos 100 años para atrás”, opinó Bejarano.
¿Qué es Proyecto 2025?
El Proyecto 2025 es una iniciativa impulsada por la Heritage Foundation, que defiende la implementación de políticas conservadoras al argumentar que "estas medidas son necesarias para restaurar lo que consideran el equilibrio en la administración federal y revertir los cambios implementados por políticas progresistas". El proyecto se inspira en el “Mandato para el Liderazgo” de Heritage, que ha sido influyente en administraciones anteriores, incluida la de Donald Trump.
De acuerdo con el sitio de internet de esta iniciativa, sus componentes están diseñados para asegurar una transición eficaz y la implementación de políticas conservadoras desde el primer día del próximo gobierno federal. Según sus defensores, la propuesta busca abordar y revertir los cambios realizados por la administración encabezada por el presidente Joe Biden y el legado de la política progresista.
El Proyecto 2025 se basa en cuatro pilares fundamentales: política, personal, capacitación y un plan de acción de 180 días.
- Agenda política: El proyecto incluye una serie de recomendaciones políticas que abarcan diversas áreas del gobierno federal. Entre las propuestas destacadas se encuentran la reducción drástica de empleados federales y la eliminación de ciertos programas gubernamentales como el de estampillas de comida y seguros médicos locales financiados con fondos federales.
- Personal y capacitación: El Proyecto 2025 también enfatiza la importancia de contar con el personal adecuado y capacitado para implementar estas políticas. Propone reclutar y preparar a individuos alineados con los principios conservadores que puedan asumir roles clave en la administración federal.
- Plan de Acción de 180 Días: El plan incluye un calendario detallado para los primeros seis meses de gobierno, proporcionando directrices sobre cómo llevar a cabo los cambios propuestos de manera efectiva.

















