PHOENIX, Arizona - Toda persona que se acerque a menos de 8 pies (2.5 metros) a grabar la actuación de la policía en Arizona en una situación violenta se enfrentará a un cargo de delito menor, y pasará hasta 30 días en la cárcel, si ignoran una advertencia verbal.
Lo que debes saber de la HB 2319, la ley que prohíbe a los transeúntes grabar a la policía en Arizona
La HB 2319 es una ley recién promulgada, que ha promovido el legislador republicano John Kavanaugh y que firmó su correligionario, el gobernador Doug Ducey. Se trata de uno de los 47 proyectos que promulgó el miércoles pasado. Entrará en vigor el próximo 24 de septiembre.

Sin embargo, sí estará permitido grabar cuando una persona que esté dentro de un vehículo detenido en un semáforo, o si está en su propiedad cuando se desarrollen las actividades policiales. No se permitirá que una persona grabe cuando esté siendo sometida a un test de alcoholemia ni interfiera con la actividad policial.
Lo que debes saber de la HB 2319 y cuándo no podrás grabar la actuación policial
Todo lo anterior está estipulado en la HB 2319, una ley recién promulgada, que ha promovido el legislador republicano John Kavanaugh y que firmó su correligionario, el gobernador Doug Ducey. Se trata de uno de los 47 proyectos que promulgó el miércoles pasado. Entrará en vigor el próximo 24 de septiembre.
El borrador original de Kavanaugh contemplaba un límite de distancia de 15 pies; sin embargo, finalmente se optó por aproximadamente la mitad de esa distancia.
“Me complace que se haya promulgado una ley muy razonable que promueve la seguridad de los agentes de policía y de quienes participan en las detenciones policiales y de los transeúntes. Promueve la seguridad de todos y aún así permite que las personas graben razonablemente en video la actividad policial como es su derecho”, indicó el viernes Kavanaugh –quien fue policía durante dos décadas—.
La misma considera “ ilegal que una persona filme intencionalmente la actividad policial si la persona está a menos de dos metros de distancia del epicentro de la actividad”.
La señalan de anticonstitucional
Las autoridades han asegurado que se trata de una ley que busca proteger a los agentes de daños y distracciones mientras trabajan; las críticas, por otro lado, señalan que es una ley ilegal y que brinda demasiado poder a los oficiales.
Incluso, grupos que abogan por la libertad de prensa consideran que se trata de una medida anticonstitucional.
Fue precisamente en febrero cuando la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa indicó que: “el lenguaje de esta ley no solo viola la libertad de expresión y la Primera Enmienda, sino que también atenta contra el derecho claramente establecido” de captar la acción de la policía en cualquier sitio público.
“Nuestra capacidad para grabar encuentros con policías en público está protegida por la Primera Enmienda (…) Los defensores de este proyecto de ley afirman que dos metros y medio es más que suficiente para capturar la escena, pero este proyecto de ley no tiene en cuenta escenarios del mundo real como protestas o a lo largo de carreteras transitadas, donde las personas no pueden mantener la distancia.
Bajo escrutinio
“Además, HB 2319 carece de especificidad y les da a los oficiales demasiada discreción, lo que lo convierte en el proyecto de ley más apto para proteger a los malos policías que quiere ocultar la mala conducta que tienen, sobre la de aquellos que están haciendo su trabajo correctamente, con un transeúnte grabando cerca”. Así lo señaló en febrero ACLU Arizona.
En las redes sociales, cada vez se han vuelto más populares los videos en los que transeúntes graban a los agentes en acción, y una mala conducta queda de manifiesto. Por recordar un caso, el agente de Minneapolis Derek Chauvin fue captado en cámara cuando arrestaba al afroamericano George Floyd, en un hecho que terminó en muerte y por el cual el uniformado ya ha sido sentenciado.
El Departamento de Policía de Phoenix ha tenido años de recientes críticas por el uso que hace de la fuerza, en perjuicio particularmente de personas nativas o de raza negra.










