El 2 de agosto se llevará a cabo la elección primaria en la que el Partido Republicano definirá quién será el candidato a buscar el puesto que deja el también republicano Doug Ducey. Te decimos lo que tienes que saber de Kari Lake, Karrin Taylor Robson, Scott Neely y Paolla Tulliani Zen, los cuatro aspirantes.
Quién es quién en la carrera republicana por la gubernatura de Arizona
Kari Lake, Karrin Taylor Robson, Scott Neely y Paolla Tulliani Zen son los cuatro aspirantes a la candidatura republicana, que esperan alzarse con el triunfo en la primaria del 2 de agosto próximo y buscar la gubernatura de Arizona.

Kari Lake, con el respaldo de Trump
Kari Lake fue presentadora de noticias de la cadena local de Fox. Dijo que un “sesgo izquierdista” y la forma en que ese medio cubrió la pandemia fueron las razones por las que dejó ese empleo.
Lake ha expresado sentirse honrada de ser la única respaldada por el expresidente Donald Trump y elogió su mandato; se comprometió además a terminar el muro fronterizo, con la bandera de “recuperar” la frontera. También cuenta con el respaldo de algunos de los miembros más extremistas del Partido Republicano, como Paul Gosar y Wendy Rogers.
Además, en su plataforma conservadora están los impuestos bajos, defender las libertades individuales, atender los temas de la vivienda, educación y, por supuesto, la integridad de los comicios en el estado.
Ha señalado que el presidente Biden no debería estar en la Casa Blanca y dijo que la elección fue fraudulenta.
Karrin Taylor Robson, con el respaldo de Ducey
Karrin Taylor Robson, miembro de la Junta de Regentes de Arizona desde 2017, es también parte de la Asociación Nacional del Rifle de manera vitalicia.
El actual gobernador Doug Ducey le dio su respaldo. “Es nativa de Arizona y republicana de toda la vida”, declaró en un video. El respaldo de Ducey llega justo en momentos en que las encuestas colocan a Taylor Robson en empate técnico con Kari Lake.
“Voy a pasar los próximos meses visitando su comunidad y escuchando cómo podemos unirnos y luchar contra la agenda radical Biden-Harris”, ofrece.
En cuanto a la elección que perdió el expresidente Trump, solo ha señalado que "no fue justa", aunque sin enarbolar la falsa bandera del fraude. La apoya el excongresista republicano Matt Salmon, quien recientemente se retiró de la contienda.
Scott Neely, sin experiencia política y a favor del muro
Sin antecedentes en la política, Scott Neely se ha dedicado a la comercialización de los materiales de construcción. Aseguró que, si gana la gubernatura, terminará el muro que comenzó el expresidente Trump; dijo saber dónde está el metal para ello y ofreció incluso trabajar con sus propios fondos y equipo.
También añadió que, si gana, protegerá y defenderá la Segunda Enmienda, la soberanía del estado, la libertad de expresión y la seguridad en las calles del estado hasta la frontera.
En el debate de una hora de finales de junio, junto a sus tres contendientes republicanas, levantó polémica con el comentario: “No había estado en un escenario con tantas mujeres desde que fui a un baby shower”.
Paola Tulliani Zen: Arizona como una empresa
Finalmente, la inmigrante italiana y mujer de negocios Paola Tulliani Zen es la cuarta aspirante a la candidatura republicana. Ella ha expresado que las estrategias para gobernar deben ser precisamente como si el estado fuera un negocio más.
Adelantó que, si ganara la candidatura primero y las elecciones después, se enfocará en la educación a tal grado que el sistema se convertiría en el número uno del país.







