PHOENIX, Arizona – El 2 de agosto se llevará a cabo la elección primaria en la que el Partido Demócrata definirá quién será el candidato a buscar el puesto que deja el republicano Doug Ducey. Te decimos lo que tienes que saber de Marco López y Katie Hobbs, los dos aspirantes.
Quién es quién en la carrera demócrata por la gubernatura de Arizona
Marco López y Katie Hobbs son los dos aspirantes a la candidatura demócrata, quienes esperan alzarse con el triunfo en la primaria del 2 de agosto próximo y buscar la gubernatura de Arizona.

Marco López, el aspirante hispano
De origen mexicano y 42 años, Marco López aparece en una encuesta, realizada en abril, en el segundo sitio de la carrera demócrata. Nació en Sonora, pero fue criado en Nogales, Arizona.
Estudio en la Universidad de Arizona y, después de graduarse a los 22 años, fue alcalde de Nogales. Más adelante dirigió la Comisión Arizona-México, pasó al Departamento de Comercio de Arizona y luego se desempeñó como jefe de personal de Aduanas y Protección Fronteriza durante el gobierno de Barack Obama.
Tiene también alrededor de una década de trabajo en el sector privado, trabajando en asesoramiento estratégico a organizaciones nacionales y extranjeras; además, es uno de los socios de un proyecto de expansión en el aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway.
Sus padres se mudaron a Estados Unidos hace casi cinco décadas. Cuando anunció que buscaría la gubernatura, lo hizo asegurando que, para muchos, la promesa de Arizona de que “ todo es posible, no importa quién seas o de dónde vengas”, ya no es cierta.
La eventual candidatura de López impulsaría el voto latino.
Está en la contienda con Katie Hobbs, quien en la misma encuesta ocupaba la posición de honor.
En tercer sitio hasta su salida estaba Aaron Lieberman, quien dejó la carrera el 27 de mayo pasado y terminó con ello beneficiando a Marco López, pues ocho de cada 10 de sus simpatizantes prefieren al aspirante hispano.
Tercer aspirante se retiró, ¿a quién beneficia?
Entonces, Lieberman dijo: “(…) está claro que no hay un camino realista para mí en esta contienda, y le debo a las personas que han apoyado generosamente nuestra campaña el ser honesto con ellas”.
Katie Hobbs, en tanto, se desempeña como secretaria de Estado de Arizona desde enero de 2019.
López ha solicitado abiertamente a Hobbs encontrarse en un debate en fecha y hora que ella señale, después de que ella dijera que el 30 de junio pasado se le complicaba el encuentro por temas de agenda.
“Aunque ciertamente creo que la secretaria Hobbs sí tiene un conflicto de agenda, algunos pueden pensar que está usando esto como una excusa para esconderse del público (…) Los ciudadanos de Arizona merecen escuchar a todos los candidatos que se presentan a la gobernación para que puedan decidir por sí mismos quién es el mejor candidato para representarlos”, dice la carta. Las propuestas de Marco López.
Katie Hobbs, arizonense de toda la vida
Pero volviendo a Katie Hobbs, nació y creció en Arizona, y se considera defensora de los derechos de los residentes del estado. También se ha desempeñado como senadora, e indica que a lo largo de su trabajo se ha dado cuenta de la importancia del servicio.
Tiene un bachillerato en trabajo social por parte de la Universidad del Norte de Arizona (NAU) y una maestría como trabajadora social de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).
Como trabajadora social profesional, ha trabajado en combate a la violencia doméstica, en salud conductual y a favor de las personas desamparadas.
Cuando anunció su intención de buscar la gubernatura, el pasado 2 de junio, aseguró que busca “ brindar transparencia, responsabilidad y resultados a Arizona, tal como lo he hecho durante mi carrera”.
Ofreció que, en caso de ganar la gubernatura, reconstruirá una economía más fuerte que antes del covid-19, invertirá en educación y trabajará para que raza, género o código postal “no dicten su destino”. Las propuestas de Katie Hobbs.
Las elecciones primarias en Arizona tienen lugar el 2 de agosto, para definir el nombre que contendrá contra el representante republicano en las elecciones del 8 de noviembre.















