Arizona firma ley que exigirá prueba de ciudadanía al registrarse para votar

El gobernador Doug Ducey firmó un proyecto de ley que requiere que los votantes proporcionen "pruebas satisfactorias" de ciudadanía estadounidense cuando se registren para votar.

Video Presentan inicitiativa electoral para elecciones de 2022 en Arizona

PHOENIX, Arizona. - El gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó un nuevo proyecto de ley de la Cámara de Representantes que exige a los votantes que presenten "pruebas satisfactorias" de ciudadanía al registrarse para votar.

El objetivo de H.B. 2492 registro de votantes; verificación; ciudadanía es asegurar que sólo los ciudadanos estadounidenses participen en las elecciones de Arizona.

PUBLICIDAD

"La ley de Arizona prohíbe que los no ciudadanos voten para todos los cargos estatales y locales, y requiere prueba de ciudadanía", compartió el gobernador Ducey en una carta a la Secretaria de Estado, Katie Hobbs. "H.B. 2492 asegura que la oficina del Fiscal General tenga los datos necesarios para determinar adecuadamente si una persona que se ha registrado con el formulario federal es de hecho un no ciudadano".

Un residente de Arizona puede registrarse para votar si cumple con estos requisitos:

  • Es ciudadano de los estados unidos y ha proporcionado pruebas satisfactorias de ciudadanía según lo prescrito en la sección 16-166.
  • Tendrá dieciocho años o más en o antes de la fecha de la elección general ordinaria siguiente a su registro.
  • Es residente de este estado veintinueve días anteriores a la elección, excepto por lo dispuesto en la sección 16-126.
  • Puede escribir el nombre del residente o hacer la marca del residente, a menos que una discapacidad física se lo impida.
  • No ha sido condenado por traición o un delito grave, a menos que restablezca sus derechos civiles.
  • No ha sido adjudicado una persona incapacitada según se define en la sección 14-5101.

Prueba ciudadanía al registrarse para votar

"H.B. 2492 brinda claridad a la ley de Arizona sobre cómo los funcionarios procesan las solicitudes federales de registro de votantes que carecen de evidencia de ciudadanía", agregó el gobernador Ducey.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley de la Cámara también se dirige a los funcionarios gubernamentales que no cumplen con los requisitos prescritos de esta manera:

Si el registrador del condado u otro funcionario a cargo de las elecciones no intentan verificar el estado de ciudadanía de un solicitante de conformidad con la ley y el registro del condado u otro funcionario a cargo de las elecciones permite que sin cumplir el requisito el solicitante se registre y posteriormente se comprueba que no era ciudadano estadounidense entonces ese funcionario es culpable de un delito grave de clase 6.

También incluye excepciones. Ciertas exclusiones no se aplican a los votantes de servicios de uniforme ausentes o votantes en el extranjero.

Incluso las personas que se han registrado previamente que no pueden proporcionar la 'evidencia satisfactoria' no son elegibles para votar.

Entrada en vigencia de la nueva ley al registrarse para votar

El momento de entrada en vigencia de la ley, 90 días después del final de la sesión legislativa, puede crear aún más problemas para los funcionarios electorales. Dependiendo de cuándo finalice la sesión, la ley podría estar vigente antes de las primarias estatales de agosto, o entre las primarias y las elecciones generales de noviembre, creando una situación en la que los votantes que emitieron su voto en agosto ya no sean elegibles en noviembre.

Pero en una carta que explica su decisión de firmar la legislación, Ducey argumentó que el proyecto de ley “no perturba la seguridad otorgada a los votantes de Arizona” que se registraron antes de que se adoptara el requisito de ciudadanía del estado.

PUBLICIDAD

Arizona, Kansas, Alabama y Georgia

Arizona se une a un pequeño número de estados que en las últimas dos décadas aprobaron leyes que requieren que los votantes proporcionen su ciudadanía cuando se registran, los promotores de estas leyes argumentan que es la manera de asegurarse que los no ciudadanos elegibles terminen en el registro de votantes.

Actualmente, cuatro estados (Kansas, Alabama, Georgia y Arizona) tienen leyes en los libros que requieren prueba documental de ciudadanía para registrarse para votar, pero solo la ley de Arizona está vigente. La ley de Kansas fue invalidada por un tribunal, y Georgia y Alabama nunca hicieron cumplir la suya.

Se estima que la nueva ley enfrentará demandas en la corte.

Esto te puede interesar: