Arizona, estado clave en las elecciones de medio término

En su reciente visita, el expresidente Barack Obama sentenció: Si los republicanos ganan cargos clave en el estado, “la democracia tal como la conocemos podría no sobrevivir en Arizona. Esto no es exageración. Esto es un hecho”.

Video Recomendaciones para quienes irán a votar en persona el 8 de noviembre

PHOENIX, Arizona – Si los republicanos ganan cargos clave en el estado, “la democracia tal como la conocemos podría no sobrevivir en Arizona. Esto no es exageración. Esto es un hecho”, declaró Barack Obama, cita que funciona como prólogo para ilustrar la importancia de nuestro estado y por qué resulta clave en los comicios de medio término.

Con Kari Lake a la cabeza –aspirante a gobernar el estado y quien cuenta con el apoyo del expresidente Trump— 12 de los 13 candidatos republicanos a cargos federales y estatales en Arizona han cuestionado los resultados de las elecciones de 2020, esas que Donald Trump ha calificado de fraudulentas, “robadas”, aunque sin ofrecer pruebas.

PUBLICIDAD

Medios de comunicación destacan la fuerte presencia de Lake frente a las cámaras, debido en mucho quizá a que fue presentadora de televisión por muchos años.

Alineados con Trump

Y ella no ha dudado: aseguró que si en 2020 ella hubiera sido gobernadora del estado no hubiera certificado los resultados; incluso en un foro con Univision Arizona se negó a comprometerse a aceptar los resultados en estos comicios.

Blake Masters, candidato republicano al Senado, se ha sumado a teorías de conspiración sobre las elecciones, mientras que el candidato de ese mismo partido a la Secretaría de Estado, Mark Finchem, ha ido más allá al sugerir que debieron ser anulados votos en algunos condados por supuestas irregularidades de las que no presentó evidencias.

Ante el negacionismo electoral de los candidatos republicanos, surge una pregunta que encontrará su respuesta en los resultados de las elecciones: ¿los votantes aceptarán ese negacionismo de los candidatos o lo rechazarán?

En caso de que Lake y Finchem ganaran, ¿estará garantizada la transparencia de las elecciones una vez que ellos asuman altos cargos?

Se presentan solo un tercio de los senadores

Pero hablando de Blake Masters, el republicano está disputando al demócrata Mark Kelly el escaño en el Senado federal. Cabe mencionar que en estas elecciones se elegirá solo un tercio de los senadores.

Esto se debe a que el mandato de los senadores es de seis años, y cada dos años ocurren elecciones federales. Existen tres clases de escaños; alrededor de una tercera parte del Senado se presenta cada dos años a elecciones.

PUBLICIDAD

En estos comicios hay elecciones al Senado en 34 estados, Arizona entre ellos.

Gobernadores e iniciativas

Las reglas para elegir a los gobernadores dependen de cada estado. De los 50 estados del país, 48 los eligen para mandatos de cuatro años; se exceptúan Vermont y New Hampshire, que les dan gobiernos de dos años.

Son las legislaturas o Congresos los que eligen la inmensa mayoría de las leyes. Sin embargo, muchos estados aprovechan las elecciones para someter distintos temas directamente a la opinión del electorado. Arizona somete en estos comicios 10 propuestas a la opinión de la ciudadanía.

También te interesa

Video ¿Cómo hacer que tu voto cuente en la primera ronda de resultados?