MARANA, Arizona.- Una investigación interna en el Departamento de Policía de Marana, poblado localizado a unas 92 millas al sureste de Phoenix, Arizona, resultó en el despido de una oficial y la renuncia de otros tres agentes.
Policía de Arizona es despedida y tres renuncian a su cargo tras una investigación interna
La agente despedida habría hecho uso indebido de una base de datos para obtener información confidencial por motivos personales. Por su parte, el resto de los oficiales habrían sostenido encuentros no apropiados mientras estaban en servicio.


Según NBC Arizona, autoridades dieron a conocer este viernes detalles de la investigación relativa al presunto uso indebido de una base de datos informáticos y de unos oficiales que se cree sostuvieron encuentros no apropiados mientras estaban en servicio.
De acuerdo con la acusación, la oficial Dionysius Cazares, de 31 años de edad, fue despedida de la fuerza el pasado 27 de octubre por manipulación informática tras acceder a información confidencial mientras no estaba en horas de trabajo. Por ello enfrenta cargos criminales.
Por su parte, los oficiales Kyla Sylvia, Daniel Nicholas y Keith Storms renunciaron a sus puestos en el departamento por otros motivos. El agente Nicholas ha sido acusado de falsificar reportes para enmascarar encuentros con las agentes Cazares y Sylvia. Además, Nicholas, Sylvia y Storms habrían sostenido encuentros sexuales en horarios de servicio.
De acuerdo con el aviso de acción disciplinaria, en septiembre pasado, después del final de su turno de patrullaje, Cazares ejecutó verificaciones de registro de vehículos en dos matrículas por motivos personales, no por asuntos relacionados con la aplicación de la ley. Uno de los vehículos estaba registrado a nombre de la agente Sylvia.
Cazares dijo a los investigadores que ella había estado involucrada en una relación personal con el oficial Nicholas y sospechaba que él también podría estar involucrado en una relación con la agente Sylvia.
Nicholas patrullaba el 17 de septiembre y Cazares notó que pasó un largo período de tiempo en un barrio fuera de su distrito asignado, según documentos policiales. Cazares dijo a los investigadores que, después del turno, ella fue al barrio y revisó las matrículas para tratar de determinar con quién había estado pasando el tiempo el oficial.
Durante la investigación, el Departamento de Policía de Marana pudo conocer que mientras estaba de servicio, Nicholas había visitado a Cazares en su casa por un período prolongado de tiempo ese mismo día.
Según documentos policiales, Cazares admitió ante los investigadores que Nicholas estuvo en su casa y atendió llamadas de trabajo en el transcurso de tres a cinco horas esa fecha. Sin embargo, Cazares no reportó el incidente al departamento de policía.
Por otra parte, el pasado 10 de octubre, un ciudadano anónimo reportó ver a dos oficiales, un hombre y una mujer, sosteniendo un encuentro "romántico" en la reserva ecológica de El Río el pasado 28 de julio. Según documentos policiales, basado en asignaciones de turnos ese día, el departamento determinó que los dos oficiales eran la agente Sylvia y el oficial Storms.
Storms admitió durante el interrogatorio que él y la policía habían pasado "un largo período de tiempo", aproximadamente tres horas y media, en la reserva mientras se suponía que estaban patrullando.
El agente declaró a las autoridades que no hubo ninguna conducta de naturaleza sexual entre los dos oficiales mientras estuvieron de servicio, pero más tarde admitió que en un encuentro que sostuvo con la policía después de una reunión de trabajo ese mes, Sylvia le había mostrado fotos desnuda e hizo un comentario lascivo antes de colocar su mano en su entrepierna.
Los tres agentes ya renunciaron a sus cargos.
Por su parte la oficial Cazares se declaró no culpable y se presentará en corte el próximo 13 de diciembre.








