Planned Parenthood Arizona busca la suspensión del fallo de la Corte Superior del condado de Pima

Planned Parenthood señala en un comunicado emitido este lunes que está pidiendo que se suspenda el último fallo judicial para que las operaciones puedan continuar mientras se desarrolla el proceso legal.

Video “Que tengan el derecho a decidir”: así opera la única clínica que realiza abortos hasta la semana 23 de embarazo en Arizona

TUCSON, Arizona. - Planned Parenthood en Arizona solicitó este lunes a la Corte Superior del condado de Pima que suspenda el fallo de la semana pasada que prohibió casi todos los abortos en el estado.

La moción de emergencia presentada en la Corte Superior del condado de Pima se produce tres días después de que la juez, Kellie Johnson, levantó una orden judicial sobre la prohibición del aborto en la era de la Guerra Civil. La prohibición casi total del aborto proporciona solo una excepción, para salvar la vida de la madre. Los proveedores de servicios de aborto que violen la ley podrían enfrentar de dos a cinco años de prisión.

PUBLICIDAD

La organización notó una confusión sobre las leyes de aborto de Arizona promulgadas en los últimos 50 años desde que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió la decisión Roe v. Wade, que legalizó el aborto hasta que el feto pudiera sobrevivir fuera del útero.

La otra ley es una prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo, que fue aprobada por la legislatura y firmada por el gobernador Doug Ducey a principios de este año.

"Esto es inaceptable": Planned Parenthood

En un comunicado publicado el lunes, Planned Parenthood indica que está pidiendo que se suspenda el último fallo judicial para que las operaciones puedan continuar mientras se desarrolla el proceso legal.

"Planned Parenthood Arizona está buscando una suspensión inmediata del fallo del Tribunal Superior del condado de Pima que levantó la orden judicial sobre la prohibición del aborto del estado de 1864. La decisión del tribunal ha permitido que las leyes contradictorias entren en vigor y ha causado confusión inmediata, incluso entre los funcionarios electos más altos de nuestro estado, en cuanto al estado del acceso al aborto en Arizona", señala el comunicado.

Agrega que esta confusión ha obligado a Planned Parenthood Arizona a pausar los servicios de aborto y cancelar las citas programadas esta semana, lo que significa que a los miembros de nuestra comunidad una vez más se les ha negado y se les seguirá negando la atención médica que merecen.

Por lo tanto, "Planned Parenthood Arizona le pide a la corte que emita una suspensión de su fallo mientras el proceso legal continúa desarrollándose y continuamos buscando claridad para nuestros pacientes y proveedores", puntualizó.

PUBLICIDAD

Esto te puede interesar: