Inmigrantes indocumentados

Phoenix aprueba identificaciones municipales para indocumentados

El documento tendrá una fecha de vencimiento de tres años y servirá inicialmente para obtener servicios en bibliotecas públicas, pero en el futuro se podría ampliar su uso para otros programas ofrecidos por la ciudad.
1 Sep 2016 – 10:00 AM EDT

PHOENIX, Arizona - La ciudad de Phoenix comenzará a emitir identificaciones municipales que beneficiarán a inmigrantes indocumentados a partir de febrero del 2017.


El Consejo municipal de Phoenix aprobó, con cinco votos a favor frente a cuatro en contra, firmar un contrato de cinco años con la compañía SF Global, quien estará encargada de emitir el documento.

La tarjeta de identificación será considerada como una segunda forma de identificación y contará con la información personal del solicitante, así como su fotografía.

Con letras negras en la parte del frente se indicará que no es una identificación oficial del estado de Arizona y que el portador no es un empleado de la ciudad de Phoenix.

La identificación municipal no tendrá ningún costo monetario para la ciudad y los solicitantes pagaran aproximadamente 30 dólares para obtenerla.

El documento tendrá una fecha de vencimiento de tres años y al principio servirá solamente para obtener servicios en bibliotecas públicas. En el futuro se podría ampliar su uso para otros programas ofrecidos por la ciudad.

Esta tarjeta de identificación municipal beneficiará a personas que no pueden obtener una identificación oficial emitida por el estado de Arizona, como una licencia de conducir, entre ellos inmigrantes indocumentados y personas sin hogar.

Arizona cuenta con una ley estatal que exige prueba de residencia legal para cualquier persona que aplique para una identificación oficial del estado.

"Ha sido una larga lucha de más de un año para llegar a este punto y creo que será de gran beneficio para nuestra comunidad", dijo Laura Pastor, concejal de la ciudad de Phoenix durante la reunión donde se aprobó la propuesta.

Quienes deseen obtener la identificación municipal deberán registrarse con anticipación. El proceso inicia en diciembre. Para obtener este documento los solicitantes podrán presentar el pasaporte y la tarjeta de votar emitida por sus países de origen, entre otros documentos.

La ciudad estima que aproximadamente 10,000 identificaciones municipales serán emitidas anualmente una vez que se inicie el proceso.

Otras ciudades a través del país han implementado con éxito programas que otorgan identificaciones municipales a inmigrantes indocumentados.

El concejal Jim Waring aclaró que esta forma de identificación no servirá para registrarse a votar, ni tampoco para obtener beneficios públicos.

Más contenido de tu interés