Juez ordena a republicanos pagar gastos de abogado por "una demanda infundada" por difamación

Paul Gosar y Mark Finchem presentaron la demanda por difamación el año pasado contra la exrepresentante estatal demócrata Charlene Fernández después de que ella pidiera una investigación sobre su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Univision y AP's profile picture
Por:
Univision y AP
Los republicanos Mark Finchem y Paul Gosar.
Los republicanos Mark Finchem y Paul Gosar.
Imagen Getty Images.

PHOENIX, Arizona. - Un juez de Arizona ordenó a tres republicanos, entre ellos el candidato a secretario de estado Mark Finchem y el representante federal Paul Gosar, pagar $75,000 en honorarios de abogados por presentar una demanda por difamación contra una exlegisladora demócrata “principalmente con fines de acoso”, reportó AP.

PUBLICIDAD

Los republicanos presentaron la demanda el año pasado contra la exrepresentante estatal demócrata Charlene Fernández, luego que ella pidió una investigación sobre su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

El juez desestimó la demanda en abril, diciendo que Fernández estaba protegida por los derechos de la Primera Enmienda a la libertad de expresión y de petición al gobierno. La demanda fue “infundada y no hecha de buena fe”, dictaminó el juez interino Levi Gunderson del condado de Yuma. Agregó que parecía haber sido “escrita para una audiencia distinta al juez de primera instancia asignado”.

La demanda “fue interpuesta con un propósito impropio, ya que se interpuso contra un opositor político principalmente con fines de acoso”, agregó en su reporte Associated Press.

Fernández y otros 41 legisladores demócratas firmaron una carta el 12 de enero de 2021, instando al Departamento de Justicia de EEUU a investigar a Finchem, Gosar, el entonces representante estatal Anthony Kern y el representante estadounidense Andy Biggs.

Finchem y Kern estuvieron afuera del Capitolio el 6 de enero, mientras que Gosar y Biggs están bajo escrutinio por su papel en el apoyo a las protestas que condujeron al conteo de votos electorales ese día. Todos han negado haber actuado mal.

Esto te puede interesar: