null: nullpx
Inmigración

Patrulla Fronteriza en Arizona presenta simulador virtual para entrenamiento de agentes

La nueva tecnología busca mejorar la manera como las autoridades reaccionan en determinados casos y así hacer frente a los cuestionamientos que han recibido durante años debido al uso excesivo de fuerza.
12 Sep 2016 – 4:43 PM EDT

Agentes explican el entrenamiento de la agencia sobre el uso de fuerza con armas letales y no letales

Loading
Cargando galería

TUCSON, Arizona - La Patrulla Fronteriza en Tucson presentó un simulador virtual con el que preparan a los agentes para detener el ingreso de indocumentados y evitar el excesivo uso de fuerza.


La nueva tecnología busca mejorar la manera como los agentes reaccionan en determinados casos y así hacer frente a los cuestionamientos que han recibido durante años debido al uso excesivo de fuerza, en incidentes donde algunas personas han muerto a manos de los uniformados.

Precisamente, la semana pasada en un tiroteo en la garita Mariposa, en Nogales, los agentes dispararon a un carro en movimiento, según reportó la agencia en un comunicado. El sospechoso, quien resultó herido, estaba huyendo de los agentes y trató de cruzar a territorio mexicano. El pasajero que viajaba con él, un menor de 16 años, tuvo heridas leves y se encuentra bajo la custodia de la Patrulla.


Un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), señala que en los últimos 11 meses año fiscal 2016, 348 agentes han sido atacados. Con respecto al uso de fuerza indica que en 440 casos los uniformados utilizaron fuerza no letal y en 10 ocasiones dispararon sus armas.

Ante estas situaciones la agencia ha realizado cambios en sus políticas de uso de fuerza y se ha enfocado en capacitar mejor a sus agentes para evitar casos como el de José Antonio Elena Rodríguez, el menor mexicano de 16 años que recibió 10 disparos por parte de un agente desde el muro fronterizo.

A través del simulador virtual VIRTRA V-300, que cuenta con cinco pantallas, los agentes se enfrentan a diferentes situaciones de peligro representadas en varios escenarios. El objetivo es preparlos para el uso adecuado de la fuerza y minimizar los incidentes en que las personas mueren por disparos.

Las imágenes transportan a los agentes federales a escenarios en la frontera donde su vida corre peligro y en segundos deben responder.

“Dependiendo de cómo reaccione el agente, el coordinador de la capacitación determina si su respuesta fue apropiada”, explicó Vicente Paco, vocero de la Patrulla Fronteriza, durante el entrenamiento llevado a cabo en las instalaciones del sector Tucson.

Según cifras de CPB, la agencia cuenta con 20,000 agentes en todo el país que son entrenados cada tres meses en el uso de fuerza letal y no letal.

Los dispositivos no letales son variados e incluyen pistolas de balas de goma.

“Este equipo nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo minimizando la posibilidad de matar a una persona”, sostuvo Paco.

Más contenido de tu interés