null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Organización humanitaria encuentra restos en el desierto de Arizona de quienes podrían ser tres inmigrantes

Los restos fueron hallados en un área conocida como el arroyo del coyote, en un radio de 7 millas. Debido al estado en el que fueron encontrados la identificación deberá realizarse a través de las pruebas de ADN.
21 Sep 2016 – 7:34 PM EDT

TUCSON, Arizona - Miembros de la organización humanitaria Águilas del Desierto viajaron desde San Diego para realizar un recorrido por el oeste del desierto de Arizona en busca de un inmigrante que había sido reportado como desaparecido.


Organización humanitaria encuentran tres restos de inmigrantes en el desierto de Arizona

Loading
Cargando galería

En su recorrido por un área conocida como el arroyo del coyote, dentro de la reservación indígena Tohono O'odham, hallaron los restos de los que podrían ser tres inmigrantes.


“Empezamos la búsqueda desde la frontera, al sur de San Miguel, y se me hizo muy extraño que en un tramo corto, podemos decir unas siete millas, encontraramos tres restos”, dijo Ely Ortiz, presidente de Águilas del Desierto.

Sin embargo, el grupo no cree que ninguno de los restos encontrados corresponde a Marco Antonio García Cruz, el inmigrante que estaban buscando.

“Nosotros queremos ubicar a los familiares de uno de los cuerpos que encontramos, el que traía una identificación”, comentó Ortiz.

Entre las pertenencias de uno de los restos había un documento, el Registro Nacional de Población, emitido en Chiapas a nombre de Miguel Ángel González Bolaños.

La organización ha publicado en sus redes sociales la información con la intención de saber si la persona fue reportada como desaparecida.

Sin embargo, es claro que debido al estado en el que se encuentran los restos la única forma de identificarlos sería a través de las pruebas de ADN.

“El problema es que las autoridades de Tohono O’odham, que son los que deben recoger los cuerpos, se están tardando muchísimo en ir por ellos, pueden ser días o semanas”, comentó Ortiz.

En la misma área donde se encontraron los restos fueron hallados tres celulares.

Según el líder de la organización, en ese lugar había mucho movimiento de la Patrulla Fronteriza, al parecer, se ha convertido en un corredor para los contrabandistas de humanos y contrabando.

Ortiz tiene claro que si ellos no hacen estas búsquedas “nadie más lo hará”, explicó que los agentes de la Patrulla no caminan los trechos por donde ellos anduvieron.

Dijo que reportaron el hallazgo a la Patrulla Fronteriza y planean hacerlo con el consulado de México en Tucson para saber si alguno de los restos encontrados puede estar entre los inmigrantes reportados como desaparecidos.

Alrededor de 80 cuerpos de inmigrantes han sido recuperados en lo que va del año en el desierto de Arizona, muchos de ellos siguen identificar y permanecen en la Oficina Forense del Condado Pima.


Más contenido de tu interés