SONORA, México – Sonora confiscó más artículos chinos ilegales que los recientemente decomisados en Ciudad de México en Plaza Izazaga 89, un emblemático edificio de la zona centro, en el marco del Operativo Limpieza contra la piratería y contrabando considerado “el más grande del siglo”.
Más mercancía china que en CDMX: Sonora confisca más de un millón de piezas ilegales
Un operativo en Sonora arrojó el aseguramiento de más artículos ilegales que los confiscados en Plaza Izazaga 89 en Ciudad de México: el Operativo Limpieza contra la piratería y contrabando en el estado fronterizo con Arizona es considerado "el más grande del siglo". Esto sabemos del golpe a las mercancías chinas.

Así lo calificó el ministro mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, al hablar de la segunda acción de la operación que se realiza en menos de 15 días, y que se llevó a cabo en conjunto por ese ministerio y el gobierno de Sonora.
En tres grandes establecimientos, las autoridades aseguran que confiscaron más de un millón de artículos que ingresaron de manera ilegal a México, con valor de unos 150 millones de pesos mexicanos, que equivalen en dólares a más de $7.4 millones.

Operativo Limpieza en Sonora: confiscan más artículos chinos que en CDMX
Se trata de los establecimientos Super Hogar, Merca C e Hiper Casa, que se ubican en la ciudad de Hermosillo, y que venden artículos como juguetes, cosméticos y accesorios a precios muy bajos, lo que representa una gran desventaja para los comercios legales.
Esto es posible porque quienes realizan el contrabando de estas mercancías no pagan impuestos.
Es “probablemente la acción más importante contra el contrabando y la piratería en lo que va del siglo.Con más de un millón de piezas incautadas, estamos demostrando que el cumplimiento de la ley no es negociable y que el bienestar de los mexicanos es nuestra prioridad”, aseguró Marcelo Ebrard.
El ministro dijo que este operativo, tres veces más grande que el de la capital mexicana y realizado en un área de 10,000 metros cuadrados, busca proteger varias industrias, la textil, zapatera y del juguete entre ellas, así como los empleos de trabajadores mexicanos que estas generan.

“El combate a la piratería es también una batalla por la seguridad y la salud de los ciudadanos. Cada pieza asegurada refleja nuestro compromiso con la justicia y con un México donde la legalidad sea la norma”, destacó por su parte Santiago Nieto Castillo, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Por su parte, Alfonso Durazo dijo que es Sonora el primer estado en el que se ejecuta la operación que en Ciudad de México representó un golpe para los grupos de piratería que operan en la zona del Centro Histórico, donde se decomisaron más de 262,000 productos.
Durazo añadió que, para el operativo, fueron desplegados 338 elementos y 69 unidades. Agregó que los establecimientos inspeccionados no cumplían con las normativas en materia de Protección Civil, un riesgo para la seguridad de los asistentes.

“En primer lugar está la necesidad de verificar la procedencia y la introducción legal de estas mercancías en la capital del estado; en segundo lugar está la competencia desleal con los comerciantes locales, particularmente los del centro de la ciudad, donde han ido ganando terreno los espacios que venden productos de origen extranjero, pero introducidos ilegalmente en el país”, sentenció el gobernador”.















