Arizona. - Un programa federal se ha puesto en marcha este mes [abril 2021] que permite que las personas cuyos familiares murieron a causa del coronavirus puedan reclamar miles de dólares por los gastos fúnebres.
FEMA ofrece hasta $9,000 para gastos funerarios relacionados al coronavirus: te explicamos cómo solicitarlo
El gobierno federal podría reembolsar hasta $9,000 de gastos funerarios relacionados con muertes por coronavirus que ocurrieron a partir de enero de 2020. Te explicamos la documentación que debes presentar para recibir este reembolso.
"Esta asistencia se limita a una cantidad monetaria máxima de $9,000 por servicio fúnebre y hasta un máximo de $35,000 por solicitud" se lee en el comunicado de FEMA.
El proceso para comenzar su solicitud es a través de una llamada telefónica con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) si usted perdió a un ser querido después del 20 de enero del 2020 hasta la fecha.
“Les pedimos a las personas que nos llamen al 844-684-6333 ya están las líneas abiertas a partir de las 9 de la mañana a 9 de la noche hora del Este”, indica Daniel Llargués, portavoz de FEMA. No se aceptarán solicitudes en línea.
- La muerte debe haber ocurrido en los Estados Unidos.
- El certificado de defunción debe indicar que la muerte se atribuyó al coronavirus.
- No existe ningún requisito para que la persona fallecida sea ciudadana
estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero cualificado.
- Documentación para verificar la identidad del familiar y su relación con el fallecido;
- Certificado de defunción que indique que el fallecido está relacionado con covid-19.
- Documentación de todos los costes asociados a los servicios funerarios y de entierro.
- Coordinar con los miembros de la familia, así como la ciudad y el estado sobre quién presentará la reclamación.
A través de su página oficial, la agencia lanzó un mensaje de alerta donde le recuerdan a la comunidad que ellos nunca serán los que contacten a personas antes que soliciten ayuda, esto después de informes de posibles estafadores que estarían comunicándose con familias aprovechándose de su necesidad.
“Es importante que tengan cuidado si reciben alguna llamada pidiéndoles dinero o el numero de cuenta pidiéndoles información personal como social numero de cuenta o una tarjeta de crédito nosotros no hacemos eso”, reitera Daniel Llargués, portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Para reportar este tipo de estafas piden comunicarse con FEMA al 800-621-3362 o a la línea del Centro Nacional de Fraude al 866-720-572.








