Asesinatos

Obra de teatro presenta la historia de José Antonio Elena, el adolescente asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza

En la historia el actor y escritor Richard Montoya relata la realidad que se vive en la frontera de Arizona, para lo cual realizó una investigación por más de tres años con testimonios y entrevistas.
7 Sep 2016 – 6:34 PM EDT

Imágenes de la obra Nogales, pais del cártel

Loading
Cargando galería

El asesinato de José Antonio Elena Rodríguez, el menor de 16 años de edad que murió después de recibir más de diez disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza cerca del muro fronterizo mientras caminaba en el lado mexicano, llega al teatro Borderlands en la obra Historias de Nogales, país del cártel.


La obra escrita por el actor Richard Montoya, reconocido artista originario de California y miembro de Culture Clash, explora la situación fronteriza que se vive en ambos Nogales.

“Somos principalmente actores políticos, hemos estado mirando la frontera por muchos años y a medida que la clase media continua creciendo, incluyendo latinos nacidos en Estados Unidos e hispanos, la situación que ocurre en la frontera cambia”, dijo Montoya, originario de San Diego, California.

El actor destacó el sentimiento antiinmigrante que ha surgido en el país en medio de una acalorada campaña política por la presidencia que ha incrementado el rechazo por los inmigrantes y el crecimiento de la violencia en la frontera.

“Como mexicoamericano me interesa lo que le pasa a mi primo, a mi tío, a mi hermano en la frontera, no podemos ignorar las muertes en el desierto, es increíble toda esta violencia que enfrenta la gente de México y Centroamérica”, comentó Montoya.

El actor y escritor realizó una investigación de tres años para su historia, viajo a ambos Nogales, entrevistó a Taide Elena, la abuela de Elena Rodríguez, viajó a Phoenix para encontrarse con el sheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio, a quien interpreta en la obra.

“Quería saber cómo un niño de 16 años de edad, recibe tantos disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza. Un adolescente afroamericano fue asesinado en Estados Unidos poco después y levantó el enojo de toda una comunidad, deberíamos habernos enojado con esta muerte”, enfatizó el actor.

Por su parte, el actor Juan Amador quien participa en la obra reconoció la importancia de dar a conocer este tipo de historias en todo el país a través del arte. El dijo que reside en San Francisco, es hijo de padres nicaraguenses y no sabía lo que había ocurrido con Elena Rodríguez hasta que lo invitaron a participar de este proyecto artístico.

“Tenemos niños, hermanos, familia y esta historia que no se puede olvidar, especialmente aquí en Arizona donde Donald Trump vino hace a penas una semana para hablar de un muro y quitarle derechos a los inmigrantes. Es necesario que sepan que los inmigrantes estamos aquí y tenemos historias que necesitan ser contadas”, sostuvo Amador.


La obra dirigida por Sean San José en colaboración con Campo Santo y Magic Theatre, se presentará a partir de hoy de miercoles a domingo hasta el 25 de septiembre en el Teatro Borderlands de Tucson.

Historias de Nogales, país del cártel también se presentará en Phoenix, Los Ángeles y San Francisco.

RELACIONADOS:AsesinatosTeatroArizonaLocal

Más contenido de tu interés