WASHINGTON D.C.- Pocas veces se erigen monumentos a tan gran escala. Pero si algo hemos aprendido en los últimos años es que, cuando se trata de grandes construcciones simbólicas, Estados Unidos no se queda atrás y ahora todo apunta a que el presidente Donald Trump estaría planeando un nuevo arco del triunfo en la capital.
Así como París tiene su Arco del Triunfo, DC podría tener el de Trump y así se vería
Trump quiere un Arco del Triunfo al estilo París frente a Washington D.C. El posible diseño incluye águilas, una estatua dorada y dimensiones monumentales.

Y es que en Washington D.C., podría levantarse un nuevo arco al otro lado del río Potomac, en Arlington, Virginia, para conmemorar el 250º aniversario del país, de acuerdo con The Washington Post.
La propuest tendría una altura comparable, o incluso superior, a la del Memorial de Lincoln (que alcanza los 99 pies), al que miraría de frente desde el otro lado del río.
La historia del proyecto empezó a sonar cuando se vio una maqueta del arco en el escritorio de Donald Trump durante una reunión con el primer ministro de Finlandia.
"En el escritorio de Trump en la Oficina Oval hoy había un plan para un arco del triunfo al otro lado del río, frente al Monumento a Lincoln", escribió el periodista Danny Kemp en su cuenta de X.
On Trump’s desk in the Oval Office today was a plan for a triumphal arch on the other side of the river from the Lincoln Memorial pic.twitter.com/PyulIhlmHE
— Danny Kemp (@dannyctkemp) October 9, 2025
Inevitablemente el diseño recuerda mucho al icónico Arco del Triunfo de París, encargado por Napoleón Bonaparte para honrar a los soldados caídos en las guerras revolucionarias, que se encuentra en el centro de la plaza Charles de Gaulle, al final de los Campos Elíseos.
El arco propuesto también recuerda al del Arco Conmemorativo de los Soldados y Marineros en Grand Army Plaza, en Brooklyn.
Pero la versión tendría su propio toque, muy al estilo Trump, con una estatua dorada de un ángel alado en la cima, acompañada por dos águilas blancas, ubicada sobre una rotonda frente al Cementerio Nacional de Arlington, con una ubicación tentativa en el Memorial Circle.
El costo estimado de la construcción no ha sido revelado pero sin duda sería uno de los proyectos más ambiciosos del actual presidente de Estados Unidos.
El arquitecto Nicolas Leo Charbonneau, de Harrison Design, publicó en redes sociales un boceto muy similar, diciendo:
“Una propuesta para un arco triunfal en DC para #America250, en la rotonda frente al Cementerio Nacional de Arlington. ¡América necesita un arco triunfal!”.
A proposal for a triumphal arch in DC for #America250, in the traffic circle in front of Arlington National Cemetery. America needs a triumphal arch! pic.twitter.com/JjwSZsOE9z
— Nicolas Leo Charbonneau (@nic_charbonneau) September 4, 2025
Lo que no está del todo claro es si el dibujo es oficial, o simplemente un concepto personal, e incluso si Harrison Design, compañía que aparece en el boceto, está involucrado.
Desde que asumió la presidencia por segunda ocasión, Trump ha impulsado varios proyectos de construcción en Washington. Uno de los más comentados fue la transformación del histórico Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, diseñado originalmente en estilo francés formal por la administración Kennedy.
Trump decidió pavimentar y convertirlo en un salón exterior al que rebautizó como “Rose Garden Club”, con baldosas en lugar de pasto.
El proyecto costó unos 2 millones de dólares y fue financiado por el Trust for the National Mall, una organización sin ánimo de lucro que colabora con el Servicio de Parques Nacionales.
Además, la Oficina Oval también recibió una relevante remodelación con adornos de oro, águilas y espejos, un look que muchos reconocerían por seguir el estilo de Mar-a-Lago o la Trump Tower.
Y por si fuera poco, se anunció la construcción de un gigantesco salón de baile en la Casa Blanca, con un presupuesto de 200 millones de dólares y capacidad para 900 personas.
Cabe destacar que de acuerdo con el sitio Arch Paper, en el año 2000, se propuso construir un arco triunfal en Barney Circle, una rotonda en el noreste de Washington D.C.
La idea fue impulsada por la National Monuments Foundation (NMF), con el apoyo del desarrollador Rodney Cook, y el diseño contó con la participación de profesores de la Escuela de Arquitectura de Notre Dame. Finalmente, la propuesta fue descartada y cayó en el olvido tras los atentados del 11 de septiembre.

