Nueva herramienta para obtener una orden de protección en Arizona

Aquí te explicamos cómo víctimas de violencia doméstica pueden obtener una orden de protección en 72 horas en Arizona.

Video Víctimas de violencia doméstica podrán obtener una orden de protección en 72 horas en Arizona

Para enfrentar la violencia doméstica en Arizona, ha sido lanzada una nueva herramienta llamada AZPOINT que busca simplificar el proceso para obtener una orden de protección o una orden judicial contra el acoso utilizando la tecnología.

Andrew LeFevre, director ejecutivo de la Comisión de justicia criminal de Arizona, explica que el sistema original consiste en llenar documentos en papel que se entregan a la corte. El juez los revisa y cuando otorga la orden, la víctima tiene que navegar el sistema y entregárselo a la agencia del orden correspondiente.

PUBLICIDAD

Con el nuevo sistema, se introduce la solicitud a través de internet; ya sea con su teléfono o computadora. Luego el solicitante puede ir a cualquier corte en Arizona y si el juez le otorga la orden, el mismo juez automáticamente lo envía de manera electrónica las agencias del orden correspondientes. La víctima ya no tiene que hacerlo.

Un proceso que no solo es mas fácil y seguro, sino también más rápido.

El director ejecutivo de la Comisión de justicia criminal de Arizona dice que, con el sistema viejo, toma unos 10 días; desde el momento que se emitía la orden de protección al momento que se hacía cumplir. Con la nueva ley y sistema, solo toma 72 horas.

Bajo el antiguo sistema, muchas ordenes de protección no se estaban haciendo cumplir.

LeFevre, cuenta que las cortes estaban emitiendo unas 40 mil ordenes de protección anualmente, pero solo 50% eran ejecutadas.

Cabe señalar que las personas que no tienen acceso a internet o que se sienten incómodas con la tecnología aún podrán completar y presentar documentos en papel ante los tribunales.

Si quiere solicitar en línea, puede entrar a http://azcjc.gov/azpoint .