En su primer discurso oficial ante el Congreso Donald Trump propondrá este martes reforzar la seguridad del país, atacar el problema de la inmigración ilegal y fortalecer a las Fuerzas Armadas, entre otros puntos.
Los hijos de Guadalupe García y otras 'víctimas de Trump' que le esperan en el Congreso
Los hijos de la mujer recientemente deportada y que se ha convertido en el emblema de los excesos de la política migratoria de la Casa Blanca, estarán en la sesión conjunta del Congreso junto a dreamers y musulmanes invitados por los demócratas.

Mientras el presidente hable ante la sesión conjunta de ambas cámaras, en el público estarán justamente representantes de algunas personas que se han visto afectadas por sus decisiones. Jóvenes y familiias de indocumentados que sufren la incertidumbre desde que el magnate llegó al poder.
Como los hijos de Guadalupe García de Rayos, la mujer mexicana de Arizona deportada recientemente y que se ha convertido en un símbolo de la lucha en contra de las políticas migratorias de Trump, quienes estarán en el recinto por invitación del congresista Rubén Gallego (D-AZ).
Notas Relacionadas
Habrá jóvenes que temen perder sus trabajos si salen del país, otros que temen ser deportados a países que no conocen pero de los que los trajeron sus padres y personas que no quieren salir del país por miedo a no poder regresar. Son los invitados de congresistas en la Cámara de Representantes, que estarán sólo a unos metros de Trump.
El de esta noche promete no ser un discurso típico. Ni siquiera los republicanos más conservadores se sientan cómodos para escuchar al políticamente incorrecto Trump. Menos los demócratas.
La cara de los inmigrantes
"Ha sido muy difícil", dijo Ángel García -hijo de Guadalupe García-. "Es duro sentir la casa vacía, pero seguiremos luchando por nuestra madre. Quiero decirle a Trump que estoy aquí, esta es la cara de ls inmigrantes. No te tenemos miedo", aseguró a Univision Noticias.
"Desde que mi mamá se fue parte de mi se siente perdida", confesó la hermana de Ángel, Jacqueline García. "Me gustaría decirle a Trump sobre todo el sufrimiento que ha causado a mi familia. Aunque hablamos con mi mamá todos días y nos dice que nos quiere, la necesitamos".
Gallego insitió en que invitó a los hijos de García porque es importante "que Trump y los republicanos vean quienes son las vñictimas y cuáles son las consecuencias de lo que están haciendo", destacó.
En fotos: Así fue separada de sus hijos la mexicana deportada Guadalupe García
Representando a millones
Varios jóvenes indocumentados que han recibido acción diferida (DACA) estarán presentes en el discurso de Trump, invitados por los congresistas Mark Pocan (D-WI), Jerrod Nadler (D-NY) y Jared Polis (D-CO).
Lupe Salmeron, de 19 años, es una de ella. Originaria de Ciudad de México llegó a los 6 años a Estados Unidos, estudia ciencias políticas y dice que en el futuro quiere ser abogada de inmigración.
"Es un gran honor estar en el Congreso, siento que estoy representando a millones de personas, que lo único que quieren es que se reconozca su valor en este país. Si tuviera a Trump en frente le diría que no es verdad lo que piensa de nosotros. ¿Cómo no ve lo importante que somos?", dijo a Univision Noticias.
Salmeron está preocupada porque sus padres también son indocumentados, tiene una hermana de 7 años y constantemente piensa qué pasaría si separan a su familia.
"Mi hermana es muy pequeña aún y no entiende, me preocupa mucho que nos lleven y quede sola acá", aseguró.
El mexicano Martin Batalla Vidal de 26 años estudia para ser enfermero, mientras trabaja en un gimnasio. Alcanzó a renovar su DACA en 2016 y tiene un mensaje concreto para Trump.
"Los indocumentados merecemos respeto. Debe medir cómo habla de los inmigrantes. Deje de faltarnos el respeto. En vez de construir muros haga puentes", dijo.
Batalla está consciente que la mitad del país respalda a Trump y que sus política migratorias encuentran respaldo en una parte importante de la población. Pero insistió en que las personas deben entender "que los inmigrantes no vimnimos a quitarle el trabajo nadie, no somos criminales. Solamente vinimos para tener una mejor vida. Queremos lo mismo que ellos", concluyó.
Víctimas del 'veto musulmán'
La bancada demócrata ha invitado también a personas que se vieron afectadas por la semana que estuvo en vigencia la orden ejecutiva del presidente que bloqueaba la inmigración a ciudadanos provenientes de siete países de mayoría musulmana, el llamado “veto musulmán”.
La congresista Norma Torres invitó a la sudanesa Areej Ali, una residente permanente que el 30 de enero tuvo problemas para regresar a su casa en California tras asistir a la boda de su hermana en Sudán.
Un caso similar al de Hameed Darweesh un ciudadano iraquí que trabajó por una década con las fuerzas militares estadounidenses en Irak, pero que el 28 de enero fue de los primeros en ser detenido a su llegada a Nueva York. Su caso fue uno de los primeros que defendió la Unión de Libertades Civiles Estadounidense (ACLU) y lo tomó la congresista Nydia Velázquez, quien lo invitó al Congreso.
También estará escuchando el discurso presidente Fidaa Rashid, una abogada de inmigración que es hija de refugiados palestinos.
La idea de los demócratas es mostrar las caras de muchos de quienes se han visto afectados por políticas de Trump que consideran mal fundamentadas y peor implementadas.
Sin embargo, es poco probable que el presidente vaya a prestar mucha atención a esos casos, en parte porque él también tiene invitados para reforzar sus argumentos, como las Madres Ángeles, familiares de víctimas de crímenes cometidos por indocumentados con el que vende la urgencia de atacar el problema de la inmigración ilegal haciendo un falaz paralelo entre crimen e inmigración.
















