Verónica Sánchez es una joven periodista mexicana que se ha vuelto famosa a nivel internacional por dominar el arte del baile del vientre como si llevara sangre árabe en sus venas.
Baladi: De periodista a artista del baile del vientre
Verónica Sánchez es una joven periodista mexicana que se ha vuelto famosa a nivel internacional por dominar el arte del baile del vientre como si llevara sangre árabe en sus venas.
“Genéticamente no tengo sangre oriental,” dice Sánchez. “Es el único espacio donde yo me puedo aceptar, donde puedo disfrutarme tal cual soy. No tengo sangre árabe pero sí tengo corazón árabe.”
Aunque comenzó como una curiosidad, poco a poco ella se fue envolviendo en este arte milenario.
La danza del vientre nació en Egipto y sus origines son inciertos. La joven bailarina explica que este baile es mucho más que un movimiento de caderas, son años de historia.
“Se dice que nació en el siglo 17 aproximadamente de la necesidad para que las mujeres se prepararan para la fertilidad. Entonces esos movimientos ayudaban y preparaban a las mujeres para cuando fueran a dar a luz,” cuenta Sánchez.
Aunque comunicadora social de profesión, este joven mexicana ha logrado convertirse en una experta en este baile oriental.
“(Estudié en) Guadalajara, Estados Unidos, viví en Buenos Aires y tome clases con Asida Helou, que también es una de las propulsoras de la danza árabe actual moderna, y a partir de ese tiempo que me prepare con ellos, pues se me abrió también muchísimas posibilidades,” dice Sánchez.
Gracias a su dedicación, talento y profesionalismo, se ha ganado el respeto de la comunidad árabe, y viajado alrededor del mundo para que bailar en cruceros y restaurantes.
“La mayoría de los restaurantes libaneses y árabes nos especializados en tener bailarinas de ese tipo, y hemos trabajado con Veronica por los últimos seis años,” dice Menessa, dueño de un restaurante libanés en Scottsdale. “La gente pregunta por ella, y cada año la traemos porque las personas la quieren ver.”
Para este empresario libanés, el hecho de que Sanchez sea mexicana no la hace menos que otras bailarinas de la danza del vientre que sí son árabes.
“Nuestra cultura prefiere a una buena bailarina, no importa que sea mexicana, y ella es muy buena, aparte de ser una gran persona,” asegura Menessa.
