Terremoto en Colombia: saltaron de su edificio a punto de colapsar buscando salvarse, pero su esposa no lo logró

Christian López conversó con la periodista Ilia Calderon en la habitación del hospital donde se recupera. Ahí, entre las heridas que le dejó el sismo, narra cómo vivió el terremoto en Colombia junto a su esposa, y cómo en segundos reaccionaron a la situación del edificio

Video Sobreviviente del terremoto en Colombia se lanzó de un edificio con su esposa ante desplome del edificio; ella falleció

Los daños del sismo en Colombia parecen interminables. Entre el polvo, los escombros y el silencio de la devastación, hay historias de supervivencia que parecen imposibles de contar. Cristian López es uno de los colombianos que pueden narrar los segundos de angustia vividos durante la mañana del 10 de agosto cuando un temblor de 7.4 sacudió al país.

Ese día Cristian se despertó temprano para alistar a su pequeña y llevarla al colegio. Después de dejar a la pequeña en la escuela, regresó a su departamento ubicado en el cuarto piso de la Notaría 20 en Cali.

PUBLICIDAD

Dejó las llaves en la mesa y se dirigió al cuarto para recostarse con su esposa unos minutos más. Mientras dormitaban, el temblor los sorprendió. El instinto de supervivencia los obligó a pararse. Trataron de dirigirse a la entrada para salir del inmueble, pero el movimiento del edificio era intenso. Ambos decidieron quedarse en el cuarto y rezar.

“Nosotros estábamos acostados cuando empezó a moverse la cama. Entonces nos paramos y empezamos a orar en una viga. Estamos los dos abrazaditos. Y estábamos. Oré y oré. La pasamos orando mucho. Cuando ya pasó el temblor. Cuando yo le digo a ella: 'Tranquila, que ya pasó, ya pasó'. Cuando se abrió la casa, se desbarató totalmente”, recuerda Christian.

Video “No me voy”: damnificados de Manizales se aferran a lo poco que les queda tras terremoto en Colombia

El dolor continúa

A unos días del sismo, Christian recuerda que, mientras se movía el inmueble, le pidió a su esposa resguardarse al notar la fragilidad de la estructura. La desesperación los llevó a arrojarse al vacío al comenzar a desplomarse.

“Yo le digo: "No, amor, tirémonos; hay de otra que se te va a caer". Y yo me tiré con ella ya lo último; ya mis amigos me encuentran a mí, a ella, pero con una viga atravesada en el pecho”, mencionó.

El derrumbe del edificio fue grabado por personas que se encontraban en la calle. Uno de esos videos transmitidos en los medios de comunicación fue observado por Alejandro, el mejor amigo de Cristian, quien no dudó en trasladarse al lugar para salvar a su amigo.

“Salí corriendo allá. Cuando los encontramos a ellos, que ella estaba encima de él en una viga. Tiene una parte grande de pared y él estaba abajo. Él decía: "Pide ayuda". Y ella le decía: "No puedo, no puedo"”, explicó en entrevista con N+ Univisión.

Video Asciende a más de 280 el números de muertes por el terremoto en Colombia

El duelo de perder a su compañera de vida

El peso de la viga y los daños internos en el cuerpo de la esposa de Christian fueron determinantes. Ella murió dos días después. Ahora la hija de ambos será el motor que lo mantenga a él.

PUBLICIDAD

“Será mi motor, mi guía”, relató Cristian mientras no podía contener el llanto.

En medio del sufrimiento, familiares y amigos de Cristian hicieron las gestiones para llevar el cuerpo de la esposa de su amigo al lugar donde él se encontraba para que pudiera despedirse.

“Afortunadamente se habló acá y sí se pudo. Dicen que es la primera vez que lo hacen. Y pues el hombre pudo despedirse de ella”, explicó.

A unos días de cumplirse una semana del sismo, Cristian es ejemplo de la fe y esperanza de miles de colombianos que hoy buscan salir adelante en medio de la tragedia.

Video En contacto a pesar de la distancia, familia busca a portero atrapado tras sismo en Colombia